lunes, 11 de mayo de 2015

CELEBRADO EL III ENCONTRO TRANSFRONTEIRIÇO DE REVISTAS DE CULTURA EN VILA VIÇOSA Y PRESENTADO EL NÚMERO 22 DE “CALLIPOLE”

Acto inaugural del III Encontro de Revistas de Cultura
Como habíamos anunciado (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2015/05/iii-encontro-transfronteirico-de.html), se celebró a lo largo del día 10 de mayo el III Encontro Transfronteiriço de Revistas de Cultura en Vila Viçosa.
Tras la presentación del mismo por la Vereadora de Cultura del concelho, Ana Rocha, intervinieron en la inauguración el Presidente de la Câmara Municipal, Manuel Condenado (que resaltó la importancia de la coordinación entre revistas culturales e hizo un repaso de los anteriores encuentros, celebrados en Vila Viçosa el primero y en Badajoz el segundo) y la Directora de la Editora Regional de la Junta de Extremadura, Rosa Lencero, con una apuesta ibérica, transfronteriza, en la acción cultural, destacando la publicación de revistas culturales en la Raya, especialmente las editadas en Extremadura.

Painel Temático.
A continuación se desarrolló el Painel temático “Revistas de Cultura no Século XXI: Realidades e Perspectivas Futuras”, a cargo del profesor de la Universidad de Évora, Director de la Revista “Ibn Maruán” de Marvão, Jorge Oliveira, y del Director de la Revista “Scherzo”, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), Luis Suñen.
El primero abogó por crear una plataforma de revistas culturales para luchar por nuestra cultura e identidad, al tiempo que exponía las dificultades que existen en cuanto a la distribución para venta en librerías de estas revistas. El segundo expuso los objetivos de ARCE, en cuanto al asesoramiento en la gestión de ayudas y promoción de las revistas asociadas, quejándose de la falta de apoyos institucionales oficiales en el momento actual, ejemplarizándolo en el caso de la revista que dirige.
Primera Mesa Redonda.
Tras una pausa “para café”, se pasó a la primera Mesa Redonda programada (Novos desafíos para as Revistas de Cultura: Alterações dos hábitos de leitura e massificação informativa), moderada por el profesor Joaquim Saial, exdirector de la Revista Callipole, que presentó a los intervinientes y resumió sus aportaciones. Ellos fueron la directora de la Revista “Elvas/Caia”, Maria da Conceição Cabrita, y el director de la Revista “O Pelourinho” y miembro del Consejo de Redacción de la “Revista de Estudios Extremeños”, Moisés Cayetano Rosado.
Resaltó la doctora Maria da Conceição la importancia de la valorización científica externa de las revistas para garantizar su calidad y prestigio, defendiendo también la importancia de la divulgación electrónica para una mayor y más rápida distribución. Moisés Cayetano defendió la doble edición de las revistas en papel y electrónica, siendo la primera más apropiada para un estudio reposado y contrastado, y la segunda para una más rápida y masiva difusión. En el coloquio suscitado se remarcó esta conveniencia de la doble edición y se subrayó el importante papel de las revistas culturales para la investigación y divulgación del patrimonio y el legado histórico.
Segunda Mesa Redonda.
Tras el almuerzo, se reanudaron las sesiones de trabajo con la segunda Mesa Redonda (O Futuro das Revistas de Cultura: Os desafíos da gestão, distribuição e posicionamento no espaço editorial), moderada por Isabel María Pérez, Presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, que -además de presentar a los intervinientes y resumir sus aportaciones- tuvo un emotivo recuerdo para el poeta Ángel Campos Pámpano, ya fallecido, gran impulsor de la cultura transfronteriza y que fuera director de la Revista “Espacio/Espaço Escrito”.
Intervino a continuación Eduardo Luciano, Vereador de Cultura de la Câmara Municipal de Évora, que edita un importante “Boletím da Cidade de Évora”, remarcando la “obligación constitucional del Estado de apoyar y fomentar la cultura”, en lo que se incluyen las revistas culturales. Expuso las dificultades que las revistas locales suelen tener para conseguir trabajos de calidad, pues los autores procuran otras publicaciones de más impacto curricular para sus carreras, y apostó por la difusión de las revistas en intercambios con otras instituciones y puntos de ventas especializados.
Manuel Mão de Ferro, Editor de Publicaciones “Colibri”, abundó en las dificultades de distribución y la “resistencia” de los libreros a una comercialización que deja muy escaso beneficio.
Nuevamente en el coloquio se volvió a apostar por la edición en papel conjugada con la electrónica y en la importancia del apoyo institucional para mantener las ediciones de estas revistas culturales, tan necesarias.
Conclusiones.
Por último, el director adjunto de la Revista Callipole, Licinio Lampreia, y Moisés Cayetano, presentaron las conclusiones del Encontro, en la línea de lo anteriormente relatado, insistiendo especialmente en la necesidad del apoyo institucional, la buena distribución e intercambio de revistas, la creación de una red de revistas culturales transfronteizas, la relevancia cultural y científica de las mismas, el trabajo para lograr nuevos lectores interesados en este tipo de publicaciones, el esmero en velar por la calidad de los trabajos editados y la conjugación de edición en papel con la electrónica.
Presentación del número 22 de la Revista “Callipole”.
Tras una nueva pausa, fue presentado públicamente el número 22 de la Revista “Callipole”, que en sus 279 páginas contiene dieciséis trabajos de investigación, divididos en cinco apartados:
- Vila Viçosa: a “primeira cidade renacentista em mármore” candidata a Património Mundial. Con seis aportaciones.
- Conmemoração dos 350 anos da Batalha de Montes Calros (1665-2015). Con un trabajo.
- Estudos Históricos: seis investigaciones.
- Estudios do Património: dos entregas.
- Criação Literária: otra más.

Antecede a todo ello una “nota de abertura” del Presidente da Câmara Municial, Manuel Condenado, y unos sentidos párrafos de homenaje al doutor Joaquim Torrinha, colaborador continuo y entusiasta de la Revista hasta su fallecimiento.
Finalizó la jornada con un espectáculo musical coral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario