viernes, 14 de octubre de 2016

EN LA RAYA DE AGUA
Cuando a mediados de marzo pasado se puso en contacto conmigo Silvia Morata Plá, como Directora de Comunicación de la Agencia XL (porque iba a participar en el concurso que sacó la Diputación de Badajoz para la elaboración de un documental televisivo sobre Guadiana Internacional, con el fin de promocionar como destino turístico las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos), acepté un papel de asesor, que luego se ampliaría en “interviniente” desde uno de los destinos: Olivenza.
Desde entonces hemos estado en fluido contacto, pues una vez ganado el concurso se fue perfilando el guión, reconociendo espacios y, posteriormente, grabando el documental de casi una hora de duración.
El alarde técnico y artístico de la cámara es extraordinario; la combinación de planos, las grandes panorámicas de la dehesa y los pueblos de Badajoz, los detalles de planos medios, los "microdetalles" de particularidades (animales, ¡el jamón en Alconchel!, el barbo pescado en Cheles, la técula mécula en Olivenza, la observación de aves en La Roca de la Sierra…). La interpretación del actor extremeño Alberto Amarilla y de los ·figurantes muy bien conseguida y dirigida. El hilo del guión, tan natural, sencillo, sugerente…
Siempre, claro, se nos antojan cosas que “quedan en el tintero”, porque el patrimonio natural, ambiental, monumental, cultural de la zona es inabarcable; ¡me ocurrió lo mismo cuando publiqué a principios de este año mi libro “Tesoros de la Raya hispano-lusa”: ¡tantas cosas se quedaron atrás! Pero la muestra es lo suficientemente significativa como para invitar a la visita, a la estancia reposada desde el desenfado, el relajamiento, en nuestras tierras de esta “Raya de Agua”, que ojalá se pudiera completar con la parte portuguesa, alentejana, tan extraordinaria.
Los paisajes, los monumentos, las gentes de los pueblos que se visitan, “a vuelo”, a pedales de bicicleta, andando, conversando, nos hacen sentir el orgullo de estos lugares “rastreados” en el documental: Alburquerque, Alconchel, Almendral, Barcarrota, Carmonita, Cheles, Cordobilla de Lácara, Higuera de Vargas, La Albuera, La Codosera, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Olivenza, Puebla de Obando, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno y Villar del Rey.
Ahora será el momento de la promoción, tras la presentación en la tarde del 13 de octubre en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. De la divulgación  del CD-Rom editado y de su versión electrónica en las redes audiovisuales, para su acceso general. Silvia nos comentaba que además de la edición en español hay una versión subtitulada en inglés y otra en alemán, mercados de amplia potencialidad turísica.
¡Ojalá un día se pudiera hacer un recorrido similar, ampliado, por toda la Raya/Raia, cuyos tesoros en parte ya están calificados como Patrimonio de la Humanidad, pero sobre los que existen más propuestas de calificaciones conjuntas, en serie, como es el caso de las fortificaciones de frontera, ya en la Lista Indicativa de Portugal desde el pasado mes de mayo! En ese sentido, éste es un buen paso inicial, como lo ha sido la edición de mi libro atrás aludido, y que está disponible para el que desee consultarlo, imprimirlo, compartirlo, en el Documento 66 de este enlace:
http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
Esperemos que pronto esté disponible también el enlace electrónico del vídeo que acabamos de tratar.

Moisés Cayetano Rosado

2 comentarios: