martes, 5 de septiembre de 2017

DIGITALIZACIÓN DE LAS REVISTAS DEL CEAMA
Moisés Cayetano Rosado
           
Con el acierto a que nos tiene acostumbrados, el Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA) ha recogido en copia digital las dieciséis revistas que ha publicado desde 2008 hasta la actualidad, conteniendo las ponencias de los diez Seminários Internacionales sobre Arquitectura Militar, celebrados anualmente en agosto de 2007 a 2016, además de los resúmenes del undécimo Seminário -de 2017-, y otros ensayos y noticias referentes a esta temática.
Son -como indica en breve presentación su coordinador editorial, el doctor arquitecto João Campos- cerca de 3.200 páginas -ilustradas a todo color, con planos, dibujos, fotos, grabados, etc.- escritas en portugués (o castellano), de traducción siempre al inglés (o textos originales en inglés traducidos al portugués), incluyendo 367 intervenciones directas por parte de colaboradores provenientes de Portugal y otros 64 países de todo el mundo.
Ciento ochenta y cinco de esas colaboraciones corresponden a las ponencias de los diez Seminários ya editados (a los que se unirán las dieciséis del de este año de 2017), abarcando estudios de historia, arte, patrimonio, tratados, biografías, etc. referentes sustancialmente a fortificaciones abaluartadas significativas de todo el mundo, con especial presencia de las portuguesas, españolas, brasileñas y de Europa Occidental.
Los autores extranjeros de las ponencias de estos Seminários proceden fundamentalmente de España (35) y de Brasil (15), a los que siguen los de Bélgica: 7, de Alemania: 6, de Malta: 5, de Francia: 4, y a continuación por frecuencia 3 de Israel, Turquía, Italia y Puerto Rico; de Argentina, Chipre y Polonia hay dos representantes de cada país, así como uno de Uruguay, India, Austria, Corea del Sur, Egipto, República Checa, Líbano, Grecia y Palestina, a los que se unirán en la edición del próximo número los ponentes del XI Seminário, que han sido -además de 4 de Portugal- 3 de España, 2 de Alemania, y 1 de: Bélgica, Francia (con dos autores en la ponencia), Polonia, Malta, Chipre, Brasil y Puerto Rico.
El tener “al alcance de nuestro ordenador” -con posibilidades de multiplicar las copias, imprimirlas, encuadernarlas y compartirlas- esta ingente cantidad de estudios, resulta impagable. Es muy difícil que llegue a un gran público una “edición en papel”, que además con los años se agotan sus ejemplares. Y muy cara la distribución por los muchos países y especialistas a quienes puede interesar. Pero la edición digital es absolutamente inagotable y gratuita, de tal manera que en un momento quien lo desee puede acceder a ella en cualquier rincón de nuestro planeta, y incluso pasarle a otros el cúmulo de estudios publicados, sin mayor esfuerzo y coste.
Así, con esta loable iniciativa del CEAMA, se universaliza el conocimiento, estudio y difusión de la arquitectura militar de esa fortificación tan admirable que es Almeida, como también el sistema fortificado de la Raia/Raya luso-española, pero al mismo tiempo -dada la riqueza y variedad de las colaboraciones y ponencias publicadas- todas las singularidades y sistemas abaluartados fundamentales del mundo, con sus tratadistas, realizaciones, avatares históricos, hitos artísticos y desenvolvimiento actual.
Almeida ha liderado, junto a Valença do Minho, Marvão y Elvas, la candidatura de la Raya Abaluartada a Patrimonio Mundial, que desde mayo de 2016 está en la Lista Indicativa de Portugal, y sigue encabezando sin rival el estudio y difusión de este Patrimonio, contextualizándolo con las distintas realizaciones que se han ido forjando por todo el mundo. Ahora, con esta versión electrónica, lo pone a disposición de todos, como formando parte de ese galardón a que con tanta justicia se aspira: Patrimonio de la Humanidad.

El que desde un concelho pequeño, humilde, de la Raia luso-española, se consiga conservar, rehabilitar y poner en uso un patrimonio fortificado y sus instalaciones interiores con la eficacia con que lo hace Almeida, al tiempo que dinamice el estudio de estas fortificaciones espalladas por todo o mundo inteiro, dinamice un Seminário Internacional año a año, once veces seguidas, publique una revista de lujo por el continente y por el contenido, y la ofrezca en bloque además en formato digital, es un mérito que solo los más grandes logran alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario