viernes, 15 de septiembre de 2017

EL PATRIMONIO ABALUARTADO DE LA RAIA/RAYA EN LA REVISTA TRANSFRONTERIZA  O PELOURINHO
La Revista Transfronteriza O PELOURINHO nació como un Boletín de la Delegación para las Relaciones con Portugal del Ayuntamiento de Badajoz en marzo de 1994. Apenas 28 páginas de tamaño “folio”, con noticias de relaciones institucionales, artículos divulgativos de literatura, sociología, historia, arte, patrimonio, turismo, gastronomía… que ya en el número 6 pasó a subtitularse “Boletín de Relaciones Transfronterizas”, pero siguió dependiendo del Ayuntamiento de Badajoz hasta su número 10, de marzo del año 2000. Eso sí, siempre fue impreso y sufragado por la Diputación Provincial de Badajoz, en cuya imprenta se componía, tirándose entre 2.000 y 3.000 ejemplares en cada edición.
A partir del número 11 pasamos a una segunda época, con formato libro (“cuartilla”), subiendo las páginas a cerca de 100. Ahora se trataban temas con mayor profundidad, fundamentalmente de historia, patrimonio y legado cultural de frontera, pasando a depender exclusivamente de la Diputación Provincial, y realizándose una tirada de 500 o 600 ejemplares, según número.
A partir del número 13 (de 2008) inició una dedicación a nuestro patrimonio fortificado de la Raia/Raya, fundamentalmente abaluartado, que se sostendría en todas las ediciones posteriores.
Así, ese número 13 (de 2009) se centró especialmente en unas “Jornadas técnicas del Patrimonio Abaluartado”, celebradas en Badajoz, más otras de “Jornadas sobre Cooperación Transfronteriza”, celebradas en Mérida y un “II Encuentro Transfronterizo de Revistas Culturales”, celebrado en Badajoz (tras un primero que transcurrió en Vila Viçosa), subiendo a 150 páginas.
El número 14 (de 2010) tuvo como tema principal “Las murallas de Badajoz”, completado con un repaso a las “Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Hispano-Portuguesa”,  alargándose a 170 páginas.
El número 15 (de 2011) se dedicó a los conflictos peninsulares por la invasión napoleónica y su repercusión en Badajoz y Alentejo -conmemorando el Bicentenario de la Guerra de la Independencia-, con materiales del ciclo de conferencias organizado al respecto por la Asociación de Amigos de Badajoz, más artículos de investigadores alentejanos, con un total de 210 páginas.
El número 16 (de 2012) ya se dedicó en exclusiva las “I Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya”, celebradas en Badajoz, centrándose los seis ponentes -en sus 175 páginas- en esta ciudad, Elvas y Campo Maior, fundamentalmente.
El número 17 (de 2013) publicaba las ponencias de las “II Jornadas”, celebradas en Castelo de Vide, con cinco ponencias referidas esencialmente a Castelo de Vide, Marvão, las fortificaciones españolas del Tajo Internacional y Olivenza, con una extensión de 176 páginas.
El número 18 (de 2014) correspondió a las “III Jornadas”, celebradas en Castro Marim, al sur de Portugal, subiendo a 345 páginas, con diez ponencias referidas esencialmente a la Andalucía rayana y el Algarve, más el sur de Alentejo y de la provincia de Badajoz.
El número 19 (de 2015) se dedicó a las “IV Jornadas”, celebras en Chaves, al norte de Portugal, siendo nueve las ponencias presentadas, que ocupan 242 páginas de la publicación. Trataron fundamentalmente de las fortificaciones de la Galicia fronteriza, Minho, Tras-os-Montes, Zamora y Salamanca.
El número 20 (de 2016) se dedica a las “V Jornadas”, que tuvieron lugar en Vila Viçosa, volviendo a contar con diez ponencias, que ocupan 337 páginas, y se centran en la “segunda línea de conflictos” en las guerras de la Edad Moderna y el patrimonio heredado a causa de los mismos, así como los cuarteles e instalaciones militares complementarios.
Y, por último, el número 21 (de 2017), que cierra el ciclo de las Jornadas de Valorización del Patrimonio Fortificado de la Raia/Raya, publica las ponencias de estas sesiones celebradas en Almeida, con once ponencias y reseña de dos exposiciones técnicas sobre proyectos de actuación en el patrimonio urbano y militar de Almeida, dando lugar a 309 páginas impresas.
Todo este material desde el número 13 de O PELOURINHO (y otros trabajos más) está disponible en diversos documentos del enlace http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html y se puede perfectamente aunar en carpeta electrónica para su uso, consulta, impresión, cesión a otros interesados, etc. O sea, queda a libre disposición de quien lo desee.

Algo -esto de recoger los números electrónicamente- que hemos aprendido, como tantas cosas, del Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida, que tiene digitalizadas todas sus 16 revistas, y reunidas en formato electrónico) http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2017/09/digitalizacionde-las-revistas-del-ceama.html).
Moisés Cayetano Rosado
Fundador y director de O PELOURINHO

2 comentarios: