domingo, 18 de marzo de 2018


FORTIFICACIONES ABALUARTADAS. EL PAPEL DE OLIVENZA EN EL SISTEMA LUSO-ESPAÑOL.

El 17 de marzo celebramos en Olivenza una “Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español”, en la Capilla del Convento San Juan de Dios, organizada por la Asociación Limbo Cultura, con la colaboración de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, el Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación Provincial.
LEGADO HISTÓRICO-PATIMONIAL.
De todos es sabido el protagonismo de las principales poblaciones de la Raia/Raya luso-española en los enfrentamientos que desde la misma creación del Reino de Portugal se han vivido y sufrido, hasta ya entrado el siglo XIX, con las invasiones napoleónicas.
Las incursiones del primer rey portugués Afonso Henriques a principios del siglo XII; los enfrentamientos de D. Dinis con María de Molina -tutora de Fernando IV de Castilla, en su minoría de edad-, que desembocan en el Tratado de Alcañices (1297); las Guerras Fernandinas del siglo XIV (desde 1369 a 1382, con intermitencias, entre tres contiendas básicas); la de Restauração del XVII (1640-1668); la de Sucesión española (1701-1714); la llamada Guerra Fantástica (1762-1763); la de las Naranjas (1801), y las de Invasión francesa (1808-1813)… han ido configurando una frontera fortificada, con sus precedentes en los asentamientos medievales musulmanes y sus consecuentes en el “acorazamiento” de las fortificaciones abaluartadas en la etapa de los asedios napoleónicos.
A pesar de los desmantelamientos y destrucciones desde mediados del siglo XIX hasta fechas recientes (y la desidia actual en muchos casos, cuando no desaciertos), este ambiente bélico nos ha dejado un legado patrimonial fortificado de alto valor universal, significación histórica, excepcionalidad, coherencia en red de actuaciones, que -con mucho acierto- Portugal ha colocado en su Lista Indicativa a Patrimonio Mundial. Algo que partió de los municipios -de extraordinarias fortificaciones- de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, y que en el “XI Seminário Internacional de Arquitectura Militar de Almeida” -celebrado a finales de agosto de 2017- apoyó con entusiasmo el Presidente de la República portuguesa, que allí mismo se comprometió a interceder para que en la parte española también lo respalde el Rey de España.
LA JORNADA DE OLIVENZA.
Municipios portugueses como Vila Viçosa también ha mostrado su intención de unirse a la propuesta. Y españoles, como Alcántara y Olivenza -a quienes ha expresado su voluntad de unirse en la tarea el municipio de Valencia de Alcántara- se están volcando igualmente en la misma tarea. Precisamente por eso, ahora, se ha celebrado esta Jornada significativa en Olivenza, plaza tan especial, por su significado histórico para ambos países.
Jornada que ha contado con la presencia de casi un centenar de interesados, destacando numerosos especialistas de amplia trayectoria en la investigación y divulgación del patrimonio en general y del fortificado en particular, de un lado y otro de la Raia/Raya. Los municipios de Olivenza y Almeida estuvieron representados respectivamente por su alcalde (y varios concejales) y su Presidente da Câmara Municipal respectivamente; también asistió el primer teniente de alcalde de Valencia de Alcántara y representantes de Alcántara, además de la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz y de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura.
Allí  contamos con estudiosos comprometidos desde hace ya mucho tiempo en ese proyecto: Fernando Parcero, militar que coordinó hace dos años el “I Curso de Fortificación y Poliorcética”, organizado por el Aula Militar de Cultura Palacio de Capitanía de Badajoz,  presentó la ponencia Las fortificaciones de Olivenza. Aprendiendo a leer sus piedras. Julián García Blanco, historiador, ponente en diversas Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas organizadas por la Revista transfronteriza “O Pelourinho” y uno de los mayores especialistas en fortificaciones de la Raya, disertó sobre La fortificación abaluartada de Olivenza, origen y desarrollo. A Ramón García Gómez, profesor de la Universidad de Salamanca, asiduo en los Seminários Internacionales de Almeida y las Jornadas de “O Pelourinho”, otro especialista de primera línea en la Raya, correspondió introducirnos en El papel de Alcántara en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Raya Abaluartada.
Tras  una "pausa para el café", João Campos, doctor arquitecto, consultor de la Praça Forte de Almeida, coordinador de los Seminários de esa población, asiduo en las Jornadas de “O Pelourinho”  y uno de los mayores expertos mundiales en fortificaciones, nos ilustró sobre Fortificações da Raia. Património Mundial (com adenda acerca de uma carta pouco estudada sobre a Raia Central e a Guerra da Sucessão). Juan Manuel Vázquez Ferrera, investigador oliventino, también colaborador de “O Pelourinho” y excelente experto en las fortificaciones de Olivenza, habló de Pasado y presente de la fortificación abaluartada de Olivenza. Y Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia, director de la Revista “O Pelourino” y asiduo a los Seminários de Almeida, trató en su ponencia de El papel de Olivenza en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Raia/Raya abaluartada.
La Jornada fue inaugurada por Luis Ignacio González Franco (Presidente de la Asociación Limbo Cultura), Cristina Núñez Fernández (diputada provincial del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social), Manuel J. González Andrade (alcalde de Olivenza) y Moisés Cayetano Rosado (director de la Jornada).
Sería clausurada por los ya presentes en la inauguración Presidente de Limbo Cultura, alcalde de Olivenza y director de la Jornada, y la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.
EXPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.
Como complemento a esta sesión que ocupó toda la mañana los asistentes pudieron disfrutar de dos magníficas exposiciones:
Una muestra cartográfica recogiendo 18 planos que muestran la evolución de Olivenza desde sus inicios a nuestros días, en un lateral del claustro del Convento. Valiosísima colección que no solamente nos sitúan en la evolución de Olivenza sino en el “sistema evolutivo” de las fortificaciones en general y de las raianas/rayanas en particular, desde los modelos neorobalísticos a los pirobalísticos, cada vez con mayor potencia de fuego destructivo y por ello a los que se había de oponer mayor ingenio defensivo.
Y un espacio expositivo en uno de sus amplios salones, con paneles, armamentos y otros objetos complementarios que cuentan la historia del emblemático edificio ubicado en el baluarte de San Juan de Dios, del que declaraba Gemma Álvarez Benítez (de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza): Sólo espero que cumpla su misión: informar sobre la historia que encierra un edificio que fue precursado por una mujer, Leonor Velha, hace 462 años, y que aunque no tiene el uso para el que fue concebido, aquí sigue en pié
Trabajo minucioso, como el de atención a participantes e inscritos, distribución de materiales bibliográficos, documentación, revistas, publicaciones, etc., llevado a cabo por las asociaciones para la Defensa del Patrimonio de Olivenza y Limbo Cultura.
De todo ello deberá surgir un renovado impulso a la candidatura a Patrimonio Mundial “de este otro lado de la Raia/Raya”, de España, una vez que Portugal está totalmente volcado en ese objetivo. Queda que se sigan sumando municipios con legado patrimonial fortificado en la Raya, y queda que se continúe apostando por el reacondicionamiento respetuoso de este “tesoro”, fruto de nuestros desencuentros, como muestra de nuestro fructífero encuentro actual, hermanamiento, que debemos seguir cultivando sin cesar.
Ya en la misma clausura se habló de una Segunda Jornada, que el mismo alcalde de Olivenza se ofrece -en nombre del Ayuntamiento- a acoger como sede “fija”, algo que desde los otros municipios españoles presentes también desean, como “modelo rotativo”.
En cualquier caso -que se tratará en su momento-, queda garantizada la continuidad de estos encuentros. El precedente de las Seis Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya, organizadas por la Revista “O Pelourinho”, de la Diputación de Badajoz (celebradas en Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves, Vila Viçosa y Almeida) y la referencia de los once Seminários Internacionales de Arquitectura Militar desarrollados en Almeida, organizados por su Câmara Municipal, en convocatorias anuales, son un referente en que apoyar este proyecto raiano/rayano unido de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario