jueves, 24 de mayo de 2018


NÚMERO 18 DE LA REVISTA DEL “CENTRO DE ESTUDOS DE ARQUITECTURA MILITAR DE ALMEIDA” 
Moisés Cayetano Rosado

Maquetado, ilustrado y presentado con la habitual pulcritud y calidad de siempre, la Câmara Municipal de Almeida pone en circulación el número 18 de su Revista CEAMA (Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida), que a lo largo de 184 páginas nos vuelve a sumergir en el mundo apasionante de las fortificaciones artilladas y abaluartadas, sus realizadores y realizaciones, el patrimonio constituido y heredado, los proyectos de futuro con respecto al mismo y todo el universo de acciones y actuaciones que, fundamentalmente en la Raia/Raya luso-española, transcurre a su alrededor. (Puede consultarse, copiarse, compartirse, imprimirse, etc. el número completo de la Revista, desde el Documento 97 de mi enlace  http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html)
Se abre la publicación con el saludo editorial de su nuevo Presidente da Câmara Municipal, António José Monteiro Machado, bajo el título de Continuidade de objectivos pelo nosso património, en que muestra el entusiasmo a que nos tenía acostumbrado su antecesor, António Baptista Ribeiro, actualmente Presidente da Assambleia Municipal. Señala los nuevos proyectos en cuanto a la conservación y rehabilitación de diversos elementos de la Praça-forte, entre los que destaca la rehabilitación del Baluarte de São João de Deus, y recuerda el empeño de Almeida en seguir impulsando la Candidatura de las Fortalezas Abaluartadas de la Raia/Raya a Patrimonio Mundial.
El doctor arquitecto y Consultor de Almeida, João Campos -coordinador editorial de la Revista- da cuenta a contuación del Acto simbólico que inaugura novo mandato autárquico-oratório no nicho da porta interior de Santo António, resaltando que “A carga simbólica não deixa de ser evidente, sublinhando-se o aspecto que envolve a celebração do património no primeiro acto público do novo Presidente, transitando do anterior os trabalhos de projecto para o restauro e a reabilitação do complexo construído das Portas” (pág. 5).
Se presenta seguidamente el Programa do 12º Seminário Internacional de Almeida, que se celebrará los días 24 y 25 de agosto de 2018, y que en esta edición presenta la novedad de “recortar” las ponencias a dos conferencias seguidas de debate, que pretende ser amplio y participativo por parte del “painel de senadores” (asiduos ponentes de buen número de los anteriores Seminarios) y aquellos que deseen inscribirse a esta nueva edición. No faltan, claro, las visitas técnicas y patrimoniales por la zona… ni la degustación gastronómica, que conforma buena parte del tesoro antropológico de Almeida.
A continuación, João Campos pormenoriza el significado del cartel que ilustra el Seminario (Sobre a imagem do logótipo da edição do Seminário Internacional deste ano: “Carte des opérations militaires dans la région située entre Alcantara et Almeida, autour de Ciudad Rodrigo”), muy ilustrativa de la cuestión de las fronteras, en el parecer del Dr. Campos, enriquecida con una abundante y variada cartografía complementaria.
Um retrato do estrangeirado D. Luís da Cunha (1667-1742), es la siguiente aportación de João Campos, que resalta la figura de este "expoente máximo da Diplomacia portuguesa de todos os tempos" (pág. 27), de decisiva relevancia en las negociaciones con España tras la Guerra de Sucesión a la corona española.
De Nicolas Faucherre, Directeur du Laboratoire d’archéologie médiévale et moderne en Méditerranée, se publica tras lo anterior una Recensão bibliográfica sobre o livro do Castelo Medieval de Almeida, libro monumental del que nos hemos ocupado en ocasiones anteriores y en el que el doctor arquqitecto J. Campos documenta con precisión su génesis, avatares, ruina y proyecto de revalorización.
Aníbal Costa, professor catedrático da Universidade de Aveiro, relata extensamente la Jornada Académica da Universidade de Aveiro no C.E.A.M.A., en el ámbito del protocolo existente entre la Câmara Municipal de Almeida y el Departamento de Engenharia Civil de dicha Universidad, con asistencia de alumnos y docentes del Curso de Rehabilitação do Património. Crucial iniciativa de formación de aquellos que en un próximo futuro tendrán en sus manos la rehabilitación patrimonial y que han de guiarse en su intervención por los principios de respeto a la autenticidad e integridad, patentes en los numerosos acuerdos de la UNESCO y del ICOMOS.
En torno al arquitecto, ingeniero militar y teniente general, oriundo de Ciudad Rodrigo, Juan Martín Zermeño (1700-1773) discurren los cuatro trabajos publicados a continuación.
El primero: Comemorações Juan Martín Zermeño, con motivo de las IV Jornadas de Fortificaciones de la Asociación de Amigos del Castillo de Monjuic: “Juan Martín Zermeño. Las Fortificaciones Abaluartadas del siglo XVIII”, celebradas en Ciudad Rodrigo los días 19 y 20 de octubre pasados, relatando las mismas y la contribución en ellas de Almeida, subrayando la importancia en la época de esta Praça-forte y la actuación del Ingeniero Mayor del Reino de Portugal, Manuel de Acevedo Fortes.
Un segundo: Juan Martín Zermeño Ingeniero del Rey. Las Fortificaciones Abaluartadas del s. XVIII, de Óscar Mansergas Sellens -Arquitecto, Master en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universitat Politècnica de Catalunya-, que puso de manifiesto la “voluntad de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc de clausurar los actos culturales para la Bienal Zermeño 2017-2018 con la programación de un Congreso Internacional de Patrimonio Fortificado con ICOFORT-España, en reconocimiento al legado del ilustre ingeniero militar, en el sitio que probablemente represente su obra más importante y uno de los mejores ejemplos abaluartados de Europa y del mundo: la fortaleza de San Fernando de Figueras” (pág. 73).
Un tercero, Os Engenheiros Comandantes da Fronteira Moderna de Portugal, de João Campos, haciendo un repaso biográfico de Zermeño, un estudio de la defensa nacional portuguesa bajo la Dinastía de Bragança y unas reflexiones comparativas de otros grandes comandante extranjeros, como Friedrich Hermann von Schönberg; Friedrich Wilhelm Ernst, conde de Lippe, y Guillaume Valleré (ligados los dos últimos a la construcción del Forte da Graça de Elvas).
El cuarto: Comemorar o património com Zermeño e as gerações mais novas, da cuenta de la participación en Almeida del Instituto Politécnico de Guarda en la exposición sobre Zermeño con motivo de la celebración del “Día Internacional dos Monumentos e Sítios”, del pasado 18 de abril.
El sistema defensivo de la Raya Seca de Galicia durante la Guerra da Restauração de Portugal: la labor de los Ingenieros Militares, es el siguiente trabajo, estudio de Ramón García Gómez, profesor de la Universidad de Salamanca, habitual colaborador de la Revista y de los Encuentros y Seminarios de Fortificaciones que venimos celebrando por toda la Raia/Raya.  El profesor García Gómez pormenoriza las fortificaciones realizadas en los subsistemas de este espacio: Monterrei-Chaves y Limia-Minho, especificando las innovaciones y proyectos durante la Guerra, con gran aporte documental y cartográfico de su evolución en el periodo bélico, deteniéndose especialmente en los sucesivos recintos fortificados de Monterrei más sus obras exteriores y el abaluartamiento castellano del Castelo de Lindoso.
Vienen a continuación dos trabajos muy ligados a la “I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español”, celebrada en Olivenza el pasado día 17 de marzo.
El primero, Uma questão supra Luso-Espanhola: questão de Património da Humanidade, de João Campos, donde muestra su satisfacción por estar en Olivenza, reconocer sus valores patrimoniales medievales y modernos, y apuesta por su inclusión en la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Raia/Raya Abaluartada, potenciadora de las relaciones más profundas entre España y Portugal.
A gestão dos bens patrimoniais na candidatura em rede da Raia Abaluartada entre Portugal e Espanha, es el título del sugestivo trabajo presentado por el arquitecto Rui Ramos Loza. En el mismo presenta una interesante propuesta en cuanto al papel de Olivenza en la candidatura de la Raia/Raya, entre otras razones porque “Olivença pode ser eleita como símbolo de uma paz que coloca acima das linhas de demarcação fronteiriça a linha de salvaguarda para toda a humanidade de um bem patrimonial de excelência fruto da dualidade da fronteira, ora como terra de confrontos ora como território de união” (pág. 129). Y concretiza la propuesta con un borrador de reglamento en que propone que “ Os dois países comprometem-se a criar, manter e defender um órgão de Gestão conjunto, com sede em Olivença, com o propósito de garantir a salvaguarda do bem dentro dos princípios e cartas internacionais validadas pela UNESCO” (pág. 136).
Un último estudio, también de la autoría de João Campos, se centra en el Baluarte de São João de Deus - A reabilitação do terrapleno e das escarpas das muralhas. Detalladísimo trabajo, minuciosamente documentado sobre tan importante elemento de la fortificación de Almeida, con propuesta técnica para su rehabilitación y puesta en valor.
Se da cuenta a continuación, del Prémio Nacional de Arquitectura em Centros Históricos da A.P.M.C.H. (Associação Portuguesa dos Municípios com Centro Histórico) atribuído a  este inquieto y riguroso arquitecto Consultor de Almeida, entregado en Tavira a mediados del pasado mes de noviemebre.
Finaliza esta “apretada” entrega de la Revista con una recensión de mi autoría Sobre o nosso último número, donde doy cuenta del número 17 de la Revista CEAMA y la crucial intervención del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en la clausura del “XIº Seminário Internacional de Arquitectura Militar”, apostando con entusiasmo por la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Raia/Raya Abaluartada, resaltando sus valores universales.
Se apunta brevemente, en un suelto final, el 10º Aniversário da revista, reproduciéndose las portadas de sus 17 números anteriores y del actual, recordando que en el site de la Câmara Municipal (http://www.cm-almeida.pt) se encuentran disponibles todos los ejemplares.
Y ejemplar es toda esta labor, todas estas publicaciones, todas estas acciones de un municipio, de una Câmara Municipal digna de imitar por todos en la Raia/Raya, por su rigor, perseverancia, trabajo sistemático en pro del patrimonio monumental, rehabilitación, estudio, divulgación y continua promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario