ALENTEJO Y EXTREMADURA: DEL SUBDESARROLLO
HEREDADO A LA NECESARIA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA. EL CASO DE OLIVA, CIUDAD
DE FRONTERA.
Moisés Cayetano Rosado
Doctor en Geografía e
Historia
Resumen:
La conformación geomorfológica y
productividad de los suelos, así como los avatares de la historia han llevado a
la zona rayana extremeño-alentejana, de lo que Oliva de la Frontera es un
ejemplo crucial (incluso en su nombre), a una economía agro-ganadera de grandes
latifundios con una población dependiente, azotada por el desempleo. Ello ha
conducido a una intensa emigración que en los años sesenta y primeros setenta del siglo XX
supuso casi el 40% de su población total (40’21% para el caso de Oliva), que
supuso el 50% si sumamos el decenio anterior. Esto ha condicionado su proceso
evolutivo futuro, al marchar fundamentalmente población joven en edad de
producir y reproducirse, con lo que en la actualidad, no sólo se sigue
perdiendo población (por un crecimiento vegetativo negativo) sino que las
posibilidades de retorno o nuevos inmigrantes son un anhelo sin posibilidades
de realización. El Producto Interior Bruto de ambas regiones per cápita se
sitúa en ambas regiones a la cola peninsular y europea, de lo que Oliva no es
una excepción.
Se necesita, para afrontar el futuro,
responder a tres retos fundamentales: el reto demográfico (de renovación
poblacional), el reto productivo (de reactivación económica, en base a la
calidad productiva, el ciclo completo de
producción-elaboración-comercialización, con proyectos de acción conjunta
Extremadura-Alentejo), y el reto de las comunicaciones y servicios (que
faciliten las transacciones y la fijación poblacional; en este sentido, la
conexión Oliva-Barrancos, con extensión Beja-Sines, es de importancia crucial
para el desarrollo local).
En edad temprana del pasado siglo(XX) un proyecto de ferrocarril uniría Zafra, Villanueva del Fresno, pueblos pacenses con Evora Portugal,en Oliva de la Frontera se trabajó en ese proyecto construyendo la estación y los tramos de túneles,con la guerra 1936-1939 el proyecto se detuvo y no volvió a ser acometido,fue el tren que a Oliva nunca llegó.
ResponderEliminarMuchas gracias por el valioso comentario.
Eliminar