domingo, 4 de marzo de 2012

FORTE DA GRAÇA (ELVAS



        Hace unos días estuve en el Forte da Garça, de Elvas. Uno de los monumentos más impresionantes del Patrimonio abaluartado de la Raya Luso-Española, y en realidad de todo el Patrimonio abaluartado mundial.

        Su monumentalidad es extraordinaria. Los sistemas de defensa de esta "máquina de guerra" del siglo XVIII, verdaderamente excepcionales. Y las vistas que desde allí se contemplan, tanto de los valles de alrededor como de la ciudad de Elvas (su acueducto, sus forticaciones medievales y abaluartadas, su caserío blanco y derramado ladera abajo de su cerro); del Forte de Santa Luzía, al otro lado de la ciudad; de Badajoz a lo lejos... constituyen una delicia para ser contemplado a cualquier hora, especialmente en el atardecer.

        Soplaba el viento cuando grababa los vídeos. Se oye como fondo de las imágenes. Unas obtenidas desde lo alto de la Casa do Gobernador, en el centro del monumento (y lo más alto del mismo): el vídeo de mayor duración; otras, captadas desde los glacis pegados a la cortraescarpa.


        Se notan los efectos del tiempo en cierta degradación del monumento. Degradación que hay que atajar. Restaurar, rehabilitar, poner en valor este Patrimonio histórico y monumental es una necesidad, una obligación para con nuestro legado del pasado, para con el arte y para con la herencia que hemos de dejar a los que nos sucedan.

      

3 comentarios:

  1. ola soy araceli y estube vivendo en elvas casi 2 años me enamore del fuerte de gracias,estube ke se yo 20 veces o mas ya no ay rincon ke no conozca!!

    ResponderEliminar
  2. Trago-te um das melhores e mais arrepiantes reportagens fotográficas sobre o Forte da Graça, feita por um fotógrafo profissional, Gastão Brito e Cunha, que tem denunciado no FB, e principalmente no seu blog Ruin'Arte, o desleixo a que vagas sucessivas de governantes vão abandonando o património (neste caso material), memória única de um povo, que se dê-la desistir, fatalmente será abandonado pela História. A terrível beleza das fotografias de Gastão, não deve desviar-nos do seu objectivo
    principal : a denuncia do abandono e do ostracismo.

    http://ruinarte.blogspot.pt/2012/10/forte-da-graca-ou-do-conde-de-lippe.html

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el reportaje, Diamantino. Se refleja magistralmente la grandeza del Forte, y la denuncia de su abandono. Pero creo que ha llegado la hora de su rehabilitación: el Estado portugués se lo ha cedido a la Câmara Municipal, que ya tiene el proyecto de obras y de uso museístico; me han informado que pronto tendrán los recursos económicos necesarios y que emprenderán los trabajos correspondiente para su puesta en valor próximamente.

    ResponderEliminar