domingo, 29 de abril de 2012

ATENTADOS INSTITUCIONALES CONTRA EL PATRIMONIO ARTÍSTICO MONUMENTAL

Vista de garita "colgada". Al fondo, Puerta del Calvario. Olivenza.
        En una visita que hicimos ayer a las fortificaciones abaluartadas de Olivenza y al castillo con refuerzos abaluartados de Alconchel, organizada por el Grupo de Facebook "Fortificaciones Abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial" y la Asociación de Amigos de Badajoz, pudimos comprobar el esfuerzo digno de alabanza que se está haciendo en ambas poblaciones por poner en valor su patrimonio monumental en general y el patrimonio fortificado en particular, tan abandonado en otros tiempos, y que lo sigue estando en muchos lugares.

        Sin embargo, a veces chocamos con decisiones incomprensibles en cuanto a la actuación que las autoridades responsables de la rehabilitación acometen. Así ocurrió en Alburquerque, con la proyectada instalación de una Hospedería de la Junta de Extremadura en su castillo, donde se pretenden colocar elementos disonantes (gigantesco ascensor con estructura de "ele" invertida a un lado del mismo, tan alto como la Torre del Homenaje, y abertura de ventanas y puertas en los refuerzos abaluartados en el lado que da a la población: todo ahora parado, pendiente de financiación y resolución en los tribunales, por atentar contra la legislación sobre Patrimonio). También tenemos -por poner otro ejemplo- el caso escandaloso de Badajoz, con la inclusión de edificaciones en su Alcazaba árabe, volumétricamente gigantescas, con destino a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, bajo la responsabilidad de la Junta de Extremadura: perturbación de la estética y del significado histórico y artístico del monumento, uno de los mejores en su estilo del mundo: condenado en los tribunales de justicia y pendiente de demolición... "sine die".

Otra garita "colgada", con el Baluarte de la Cuerna al fondo. Olivenza.


        Olivenza tampoco está libre de un atentado sobre su patrimonio monumental, que no se queda corto. Menos conocido, por no estar a la vista pública, tuvimos ayer ocasión de tomar cuenta de él, y comprobar hasta que punto en los momentos actuales se sigue actuando de forma incomprensible, destructora, irreversible. Así, en el Baluarte de San Juan de Dios, en cuyo interior tenemos el Convento de donde toma el nombre, y cuyos monjes atendían a los soldados heridos en las sucesivas contiendas, se le ocurrió -¡también a la Junta de Extremadura!- una "ida brillante": hacer una Hospedería.

Vaciado del Baluarte de San Juan de Dios, Olivenza, con "Caballero" destrozado
        Ya el edicio había sido readaptado en otros momentos para cuartel de carabineros y de la Guardia Civil, siendo más recientemente sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, hasta 2008, en que ésta se trasladó. Fue el momento de... ¡vaciar la tierra del baluarte, desde las paredes del convento hasta la misma escarpa, dejando a ésta "indefensa" del aterramiento que le da su justificación y solidez. Así, han quedado "colgadas" en el aire hacia dentro las garitas; desprotegido de tierra de sostenimiento el Caballero (obra elevada dentro del baluarte para protección y dominio bélico; único en todo el conjunto oliventino), que al poco tiempo se ha derruido en gran parte; creado un horroroso hueco, donde finalmente irán a parar los muros cuando las inclemencias del tiempo les ataquen...

        Como "estamos en crisis", las obras de la Hospedería han sido paralizadas. Y el abandono del baluarte, del convento, de todas las instalaciones interiores, es absoluto (han sido robadas en diversas ocasiones, llevándose hasta quicios de puertas, rotos cristales reforzados, etc.).

        En fin, este es el "punto negro" en un esfuerzo rehabilitador que muchos, muchas veces, hemos alabado. Pero lo es de unas dimensiones gigantescas, y algo incomprensible en estos tiempos, tras tanta experiencia en cuestiones de patrimonio monumental acumulada, tras tanta conciencia popular creada sobre el mismo. ¡Cosas de autoridades para las que el cargo es un arma peligrosa, que disparan contrar los bienes que tienen el deber de respetar y valorar!

5 comentarios:

  1. Esto se puede entender como "negligencia" como se atrevieron a hacer el vaciado tremendo que han echo sin tan siquiera apuntalar los muros y las garitas,

    ResponderEliminar
  2. No me extraña todo esto, teniendo en cuenta cómo y quiénes plantean y ejecutan las obras de restauración del patrimonio histórico, sin solicitar ningún tipo de informes de tipo técnico, histórico o arquitectónico, obras en muchos casos delicadísimas, encargadas a empresuchas de la contrucción (zombis, muertos-vivientes del boom)elegidas a dedo por el concejal de turno. Así que ellos, a tapiar, a cavar, y a lucir...

    Como Oliventino, me duele, y me da verguenza ver estas fotografías.

    ResponderEliminar
  3. Que asco da ser extremeño, me gustaría ser holandés o sudafricano o lo que sea mejor que de este pueblo depredador del patrimonio.

    ResponderEliminar
  4. Se calhar é melhor devolver Olivença aos verdadeiros donos.

    ResponderEliminar