jueves, 11 de diciembre de 2014

VILA VIÇOSA A LA VANGUARDIA DE LA CULTURA


Asisto a mi primera reunión como miembro del Consejo de Redacción de la Revista CALLIPOLE, de Vila Viçosa. Magnífico ejemplo de revista de cultura, de ensayo e investigación histórica, artística, geográfica, etnográfica, patrimonial en general, que trasciende el ámbito local y comarcal para alcanzar el nacional e internacional.
Gran esfuerzo económico y logístico de una Câmara Municipal de población pequeña para mantener, ya en 22 número anuales seguidos, una empresa en la que incluso grandes municipios han fracasado. Empeño loable de responsables políticos convencidos de la importancia de la cultura en la vida de los seres humanos y del significado de Vila Viçosa como legado patrimonial para la Humanidad.
Precisamente la nueva Corporación Municipal salida de las urnas hace poco más de un año retomó una vieja idea que ya había estado preparando el equipo dirigido por el Presidente da Câmara, Manuel Condenado, y que quedó paralizada en la anterior legislatura municipal al no ganar las elecciones locales. Se trata de presentar la candidatura de Vila Viçosa a Patrimonio de la Humanidad, como “Primera Cidade Renacentista em Mármore”. Para ello se constituyen equipos multidisciplinares que retoman los estudios iniciados, y la Revista CALLIPOLE prestará su colaboración con estudios e investigaciones que irá publicando.
Al mismo tiempo, pretende el Consistorio realizar el “III Encuentro Transfronterizo de Revistas de Cultura”, cuyas dos anteriores ediciones fueron respectivamente en la propia Vila Viçosa, patrocinado por la Câmara Municipal (2005) y en Badajoz, patrocinado por la Diputación Provincial (2007), analizando primordialmente: “El papel cultural, reflexivo y crítico de las revistas de cultura. La edición impresa y electrónica, coexistencia e interrelaciones; distribución e intercambios. Y el proyecto de Portal Transfronterizo de revistas de cultura en Internet”.
En el nuevo Encuentro se presentarían casos de buenas prácticas, sobre todo en la gestión y distribución de las publicaciones, recurriendo a especialistas de reconocida competencia, experiencia y preparación científica, y contemplando la diversidad de agentes implicados en este sector: directores, coordinadores, gestores, distribuidores, publicistas, editores, etc.
Precisamente, y en consonancia con los Encuentros anteriores, la Câmara Muncipal callipolense proyecta crear un “Portal electrónico de Revistas de Cultura” que permita conocer novedades editoriales, prepublicaciones, resúmenes, trabajos completos, recuperación de ediciones impresas, antiguas publicaciones agotadas, interconexiones, etc.
Que todos estos empeños den los frutos deseados depende de la colaboración que cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, podamos aportar. El camino recorrido hasta ahora es una garantía y un acicate para no desfallecer en esta empresa cultural tan necesaria y atractiva.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario