jueves, 3 de octubre de 2019


CALENTANDO MOTORES PARA 2020 

Estamos metidos en faena. Estos muy queridos proyectos colectivos -que tengo el honor y la satisfacción de coordinar- ya están en marcha. Y tendrán su andadura inicial en la primavera de 2020, para ir después “aireándose ibéricamente” durante todo el año.
El libro-homenaje a Manuel Pacheco, por el centenario de su nacimiento, que reunirá a críticos, analistas, creadores, compañeros y amigos de nuestro genial poeta, en unas páginas variadas y sustanciales que editará la Fundación Caja Badajoz, dentro de su colección de “Personajes singulares”. A partir de ahí, la Fundación seguirá profundizando en el homenaje con actos, presentaciones y exposiciones bibliográficas y materiales de diferente procedencia, como se informará oportunamente.
La Revista Transfronteriza O PELOURINHO (editada por la Diputación Provincial de Badajoz), que en su número 24, será un monográfico dedicado a los “Refugiados españoles en Portugal durante la Guerra Civil española e inmediata postguerra”, con aportación de reconocidos especialistas en este fenómeno de traumático dolor pero también de emocionante solidaridad raiana/rayana, que en Extremadura-Alentejo tuvo una incidencia especial.
La III Jornada de Fortificaciones Abaluartadas de Olivenza, dedicada en esta ocasión a los siglos XVIII y XIX, con especial incidencia en los cuarteles militares de la época, los puentes estratégicos rayanos y las rehabilitaciones del patrimonio histórico-artístico militar de nuestro entorno. Igualmente, contaremos con estudiosos reputados de un lado y otro de la Raia/Raya, y -como las anteriores- las Actas de las ponencias serán publicadas por la Asociación Cultural LIMBO (organizadora) y Ayuntamiento de Olivenza y Diputación de Badajoz (co-organizadoras y patrocinadoras).
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario