martes, 24 de julio de 2012


MI RECORRIDO MÍNIMO POR LISBOA

En diversas ocasiones me han pedido sugerencias para visitar y recorrer de manera rápida Lisboa. Para un turismo de “primer aterrizaje”, al que deben seguir descubrimientos más tranquilos. Aquí van mis sugerencias. Que sirvan como  un “entrante” para conocer y amar una ciudad inolvidable.

Línea del río Tejo, oeste-este: muy agradable en tranvía (“el eléctrico”).
-          Mosterio de los Jerónimos: Iglesia y claustro; Torre de Belém. Arte manuelino, Patrimonios de la Humanidad. (Los domingos por la mañana, acceso gratis).
-          Museu de Arte Antiga -también a orillas del río, una vez pasado el Ponte 25 de Abril-: magnífica pinacoteca. (Los domingos por la mañana, gratis).
-          Basílica da Estrela -al norte del Museu de Arte Antiga, cerca de la sede de la Assambleia da República-: esplendor del barroco, y Jardim da Estrela, extraordinario parque de verdor exuberante. (Acceso libre).
-          Praça do Comércio y Baixa. Corazón de Lisboa. Más arriba está la “Casa do Alentejo” (Rua Portas de Santo António): buen sitio para comer; ver su azulejería e interiores modernistas. Por el medio de la Baixa, Elevador de Santas Justa (arquitectura neogótica en hierro, con magníficas vistas en su terraza y acceso al Bairro Alto repleto de “librerías de viejo”).
-          Sé (catedral): maravilla románica, con Claustro (acceso previo pago) donde hay unas admirables excavaciones en su interior de restos romanos y visigodos.
-          Caballerizas de la Sé (al lado): tienda de artesanía muy original.
-          Castelo de San Jorge: fortificación árabe con muy buenas vistas panorámicas (acceso de pago).
-          En Alfama: Mosteiro de São Vicente da Fora, renacentista (de pago) y Pantão Nacional -enterramiento de personajes ilustres-, impresionante obra barroca que fuera Iglesia de Santa Engracia, con gran terraza visitable. (Los domingos por la mañana, gratis).

Subiendo a la Praça de Espanha: fácilmente en “metro”.
-          Fundação Calouste Gulbenkian: Museo C. Gulbenkiam, Centro de Arte Moderno (ambos los domingos por la mañana, gratis) y amplios jardines.
-          Praça de Touros de Campo Pequenho (cerca del anterior): tiendas de todo tipo,  cines, restaurantes variados en el interior y exterior. Muy buen ambiente.
-          Aún más al norte: Museu da Cidade (en Campo Grande) (gratis domingo de mañana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario