domingo, 22 de julio de 2012


PERLAS DEL ALCALDE DE BADAJOZ SOBRE EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL
Lagarto en Hierápolis (costa egea turca), imaginado por Celdrán en el Fuerte de Badajoz.

Por MOISÉS CAYETANO ROSADO
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán Matute, siempre se ha distinguido por sus chascarrillos, salidas de tono y patadas a la historia y al lenguaje. A veces incluso -si los temas tratados no tienen especial trascendencia- hasta puede ser gracioso. Durante 16 años fui concejal en el Ayuntamiento, compartiendo cuatro de oposición (en extremos opuestos) y doce teniéndolo como Presidente del Pleno donde peroraba a su antojo, gastando bromas a su gusto, pero sin soportar las de los demás.
Ahora, con el proyecto en curso de rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, distintas asociaciones y ciudadanos hemos planteado diversas objeciones y alegaciones, pues a nuestro criterio se atentan contra la autenticidad e integridad de este Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, que creemos digno de optar a ser Extensión del Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO a las fortificaciones de Elvas. Y ello, por ser ejemplo sobresaliente que ilustra toda una larga etapa significativa de la historia peninsular, desde su construcción en 1641 hasta sus últimas utilizaciones a mediados del siglo XX, en que se han desarrollado hechos trascendentales para España y Portugal,  ostentando dependencias a tono con su uso: Casa del Gobernador, pabellones para la tropa, cuerpos de guardia, dependencia de prisiones…: todo en suficiente estado de conservación para su rehabilitación, contemplación y disfrute ciudadano.
La actuación aprobada por el equipo de gobierno municipal arrasa con esos elementos históricos, vulnerando las leyes de patrimonio vigentes y los acuerdos internacionales sobre su conservación, para  implantar salones de celebraciones (bodas, especialmente) y hostelería, donde el acero, el aluminio y los cristales, además de terrazas sobrepuestas, campan a sus anchas.
¿Y qué dice el Sr. Celdrán ante los reparos que ponemos? Pues nos regala con varias perlas, dignas de resaltar como ejemplo de atrevimiento, ignorancia, prepotencia, desprecio al patrimonio y a la historia. Así:
“Lo que se quiere es mantener un tabicón de medianía”. Llama “tabicón de medianía” a las construcciones interiores, de las que se conservan los muros y paredes maestras en gran parte, faltando techumbres fácilmente reconstruibles.
“Todo lo que se intenta derribar en parte es de mediados del siglo XX, que no es del siglo XIV”. Ignora que las construcciones que quieren destruir son del siglo XVIII, XIX y primera parte del XX; tampoco sabe que del siglo XIV no hay nada, pues las primeras construcciones abaluartadas son del siglo XVII.
“En cuatro siglos y pico o cinco es la primera vez que se va a hacer algo allí”. Redunda en su ignorancia: hace ese tiempo aún no se había ni pensado en construir dicho Fuerte.
Rana en Afrodisias, Turquía. Para Celdrán, en el Fuerte de S. Cristóbal.
Insiste en sus consideraciones básicas: “El fuerte lleva cinco siglos sin tocarlo nadie, viviendo lagartos y bichos”. ¡Dale con el tiempo histórico disparatado! Y lo de lagartos y bichos, pues no he visto muchos en las frecuentes visitas que he realizado al mismo; si acaso, lagartijas. Sí los he visto hace unos días entre las ruinas -veneradas por tantos estudiosos y turistas- de Hierápolis, Pérgamo, Éfeso, Mileto, Afrodisias, Pamukkale … en la costa egea de Turquía; por cierto, no desentonaban… como otros, como él mismo, en medio de los vestigios de la historia.
Tortuga en Pérgamo. Para Celdrán, en S. Cristóbal (Badajoz)
Confundir el siglo XIV con el XVII; decir que en cinco siglos no se ha hecho nada allí, cuando afirma a la vez que lo que se va a destruir se hizo a mediados del siglo XX; llamar “tabicón de medianía” a muros de carga, paredes maestras, fachadas…; tomar lagartijas por lagartos o rábanos por hojas, resulta cuando menos ridículo, y nos podríamos echar a reír si no fuera porque con la actuación sobre la que hace gracietas se carga la autenticidad, la integridad, la lectura histórica de un monumento único, insustituible en la historia de una ciudad de frontera, teniendo en él uno de sus hitos más notables de la Edad Moderna y parte de la Contemporánea.
Que siga dándonos entretenimiento con sus perlas, pero que lo haga apoyado en la barra de un bar y no en la mesa de la Alcaldía, donde se firman órdenes y decretos que determinan no solo el presente sino el futuro de la ciudad, y por extensión de la región y de su entorno transfronterizo compartido.
Rehabilitación ideal del Fuerte (Real Sociedad Amigos del País. Badajoz)

3 comentarios:

  1. Podríamos derribarlo todo y crear un zoológico de monstruos con Celdrán amarrado por una cadena al cuello en el centro del recinto como fiera de las más dañinas y peligrosas.

    ResponderEliminar
  2. Este señor ignorante de todo, menos de los altares de alcoholemia de la ciudad, debería pensar bien antes de hablar. Es un prepotente y dañino ser, !no se porqué los ciudadanos lo votan,¡ un hombre con delirios y humores aburridos,que algunos pacenses les ríe sus gracias dañinas,homofobo,adicto,etc.Si estamos gobernados por seres así,es normal que todo no funcione...

    ResponderEliminar
  3. Yo me puedo permitir errar porque soy una ciudadana anónima,pero siento una profunda vergüenza cuando nuestros dirigentes,despliegan sin verguenza ninguna,su falta de cultura.
    Como ha llegado ese señor a su puesto? y quien lo ha permitido?.Nosotros los votantes?....

    ResponderEliminar