jueves, 21 de marzo de 2013

COMIENZO DE PRIMAVERA. FIESTA DE LA POESÍA
          Ha comenzado la primavera. Ya están apuntando las habas y saliendo las primeras alcachofas en mi huerto. Suben las acelgas, se hermosean los ajos, las cebollas. Están en su apogeo berzas y romazas. Y alrededor, las flores y las hierbas parece que se ven crecer de una hora para la siguiente.

          En medio de tanta destrucción, hachazos por noticias, un poco de remanso. Lo veo en la charca que tengo enfrente donde beben los mirlos, gorriones, tórtolas, petirrojos, y sale despaciosa la tortuga.

          Como homenaje a esta tregua necesaria, va mi AMANECER DE PRIMAVERA. Y un contrapunto que me envía mi amigo Juan Manuel Escudero desde Barcelona; Juan Manuel, hace ya un poco más de cuarenta años, fue el encargado de publicar mi primer libro de poesías (He tenido sujeta la palabra entre los dientes) en la Editorial "La Mano en el Cajón". Tengo ganas de volver a los Hogares, Casas de Extremadura en Cataluña (y los demás) a recitar novedades, a seguir charlas interrumpidas de nuestro proceso de desarrollo, nuestras involuciones...

AMANECER DE PRIMAVERA

Esta luz,
esta luz renaciente y olvidada,
envuelta en mil olores y el zumbido de abejas
que se ha enseñoreado del jardín,
está llenando de pájaros mi alma,
de cantos mi garganta, de alegría
el costoso vivir de la jornada.
Me crece la hierba en los zapatos,
me levantan los rayos
de un sol naciendo sin barreras,
un cielo de azul que se despierta
en la paleta de niño sin pasado.
La mimosa,
entre ramas de flores desvaídas,
atesora los mínimos cobijos, nidos
de paja, de hojarasca, dejadas allí por el invierno,
por la mano paciente de los vientos,
por el latido esperanzado
de unas alas que nunca se detienen
y vuelven otra vez al sueño del hogar.
Un caracol delata su camino
por el cristal que me separa del bullicio,
del intenso bregar del mundo renovado
que aplauden mariposas de múltiples destellos.
Voy hasta la ventana, saco
los brazos a la vida
y vuelo hasta una flor que estaba a punto
de perder con el día su gota de rocío.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

 Hordas electrónica-mierdosas, conmigo sois en batalla, aunque os disfracéis de un Moisés terrible, profesoral......

S    I    E    M    P    R    E

para mi amigo y paisano Moisés Cayetano, poeta seducido por  la ciudad fronteriza de Badajoz

                           desde que el amparo de la luz solar
anime y decore nuestros pensamientos
sin importar la imitación oscura
noches sin luna animando las dudas
noches con luna entreviendo peligros
ruegos al descanso renovando decisiones

desde las esperanzas de la juventud
graciosas luchas con la incertidumbre
sobrepasando círculos tramposos
donde amenaza el fuego injusto
el que consume a tantas vidas
cenizas fueron los vuelos de anhelos

desde la aventura de ser conscientes
la tentación constante suerte y miedo
esto tan bello y complejo de vivir
desentrañando la maraña de sortilegios
la tempestad de presentimientos
la maltratada certeza de entender

desde entonces ahora en adelante
no convoquéis tan solo al gran designio
el jubiloso disfrute de la libertad
si no da paso a la heroicidad humana
que nos lleve a la gloria para siempre
disfrutar la existencia en igualdad                                           

                                Juan Manuel

            Barcelona, 13 marzo 2013 por la tarde
El 20 por la mañana últimas correcciones /  variaciones.



          

No hay comentarios:

Publicar un comentario