lunes, 27 de mayo de 2013

FORTIFICACIONES EN LA RAYA SUR
MOISÉS CAYETANO ROSADO
El Plan de Arquitectura Defensiva de la Junta de Andalucía (PADA), ha editado en dos años sucesivos un par de publicaciones de alto interés, por lo que a las fortificaciones relacionadas con la frontera hispano-portuguesa en la zona sur se refiere.
En 2011 sacaba a la luz Guía de las fortificaciones abaluartadas del Bajo Guadiana (Itinerario cultural transfronterizo de la Raya de Huelva), firmada por Juan José Fondevilla Aparicio (Jefe del servicio de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura) y por Guillermo Duclós Bautista (arquitecto, responsable de importantes rehabilitaciones en la zona, que lleva el peso fundamental de la publicación).
En 2012 salía Fortificaciones bajomedievales de la Banda Gallega (Caracterización del itinerario cultural transfronterizo), del citado Juan José Fondevilla Aparicio, junto con Eduardo Romero Bomba (arqueólogo) y Timoteo Rivera Jiménez (geógrafo).
Ambos trabajos, de 83 y 95 páginas respectivamente, lujosamente impresos y con abundantes (y muy oportunas) ilustraciones, en formato apaisado y encuadernado con anillas -ofreciéndosenos como “libreta de trabajo”-, presentan sus textos en español, portugués e inglés, y tienen la misma metodología: un primer apartado justificativo de su importancia como itinerario cultural transfronterizo; un segundo, presentando su ubicación geográfica y cronológica; un tercero con desarrollo detallado en el contexto fronterizo, histórico y cultural; un cuarto, analizando el estado de la cuestión bibliográfica, de investigación y puesta en valor; un quinto, indicando sucintamente el conjunto, y por fin el último apartado -y más extenso- con el desarrollo descriptivo de los distintos enclaves defensivos.
Estos enclaves, para el caso de las fortificaciones abaluartadas, son (de sur a norte fronterizo onubense): baluarte de Las Angustias y hornabeque del Socorro, en Ayamonte; castillo de San Marcos y fuerte de San Jerónimo, en Sanlúcar de Guadiana; castillo-iglesia de Puebla de Guzmán; fuerte de Paymogo; muralla y torre de San Ginés, de Aroche; fuerte de San Juan y fuerte de San Felipe, en Encinasola. Estas seis localidades tienen enfrente su correspondiente portuguesa, que son respectivamente: Castro Marim, Alcoutim, Mértola (para Puebla de Guzmán y Paymogo), Serpa y Noudar (con Moura en retaguardia).
Para las bajomedievales -de proximidad a alejadas de la frontera-, al norte: Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, Torres, Cumbres Mayores, Cala y Santa Olalla del Cala; algo más al sur: Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Aracena y Zufre. La “continuación” en Portugal la representan: Noudar frente a Encinasola, con Moura más atrás -como en el caso de las abaluartadas/artilladas-; Serpa en el “paralelo” de Aroche, y detrás Beja.
Estas importantes aportaciones para el conocimiento de las fortificaciones relacionadas con la Raya hispano-portuguesa, se vienen a unir con las cada vez más abundantes de otras latitudes de nuestra frontera, siendo muy profusa la bibliografía, cartografía y fotografías publicadas sobre todo del espacio extremeño-alentejano, así como del castellano/leonés-beiras portuguesas.
“Cruzar” las aportaciones de un lado y otro de la frontera y ofrecerlas en una misma publicación resulta conveniente para un mejor conocimiento de la necesidad de esas construcciones en el momento de su realización y evolución, así como para la oferta cultural y turística conjunta, como se viene haciendo en los casos de la Raya Central y de Extremadura/Alentejo.

En tanto, bienvenidas sean estas dos publicaciones que nos acercan a un espacio muchas veces contemplado deficientemente, cuando hablamos de fortificaciones de la frontera entre España y Portugal.

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber en qué Ayuntamiento orensano esta Peñafroufe (gal. Penafroufe), en la que estaba proyectada por el Capitán Juan de Villaroel una fortificación abaluartada, única proyectada entre Monterrey (Verín) y el Miño en el S. XVIII. Creo que no llegó a construirse, pero hay un dibujo de Villaroel en el libro Castillos y fortificaciones de Galicia, de José Ramón Soraluce Blond. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si alguien puede ayudar. Yo no conozco estas cuestiones de la provincia de Orense. Un saludo.

      Eliminar
  2. Está en Verea: https://www.academia.edu/31296742/Penafroufe_un_reducto_defensivo_do_se_culo_XVII_na_raia_de_Bangueses_Verea_Ourense_.pdf

    ResponderEliminar