miércoles, 14 de mayo de 2014

MONOGRÁFICO DEDICADO A LA RAIA/RAYA
El próximo día 19 de mayo, la publicación electrónica http://aviagemdosargonautas.net/(entren ya en el enlace, que estoy seguro que la publicación en sí les va a interesar) estará dedicada monográficamente a la Raia/Raya, especialmente extremeño-alentejana, con trabajos de tipo geográficos, históricos, antropológicos, literarios, artísticos, culturales, sociales, musicales, folklóricos, gastronómicos, patrimoniales, turísticos, etc., etc.

          Un esfuerzo colectivo que esperamos sea una contribución al conocimiento mutuo y al propio conocimiento de cada uno, dentro y fuera de nuestra Raia/Raya, dentro y fuera de Portugal y España.

          Transcribo el comienzo y final del EDITORIAL que, como coordinador de este monográfico, he preparado para la ocasión:

POTENCIALIDADES DE LA RAIA/RAYA
La Raia/Raya luso-española en general -y la extremeño-alentejana en particular- es una larga y gruesa “línea” de potencialidades. Un día lo fue de enfrentamientos por las conquistas territoriales (Edad Media) y posteriormente por la liberación tras una unión forzada o por los problemas de sucesión en la Corona, así como los tipos de alianzas exteriores establecidas (Edad Moderna).
La Edad Contemporánea se iniciaría con una acción común contra las invasiones napoleónicas, para a continuación pasar a una larga etapa “de costas voltadas”, que lo sería en lo oficial, pero no en lo humano, cotidiano, vecinal, artístico, cultural.
……      ……      ……      ……      ……      ……      ……      ……      ……      ……
Aquí presentamos un “manojo” de trabajos que quieren contribuir al conocimiento de esta antigua frontera, cada vez más “corredor de ideas, proyectos y personas”. Que sirva para una mayor fraternidad y armonía entre nosotros.
¡Que nadie se pierda su lectura en ese día, y que sirva para archivarla y conservarla como un tesoro escrito de nuestra Raia/Raya! ¡Ah!, y que nadie se pierda cada día la lectura de esta publicación, siempre atenta a la actualidad y al estudio de la historia, el patrimonio, la cultura... ¡la vida!, con pluralismo, tolerancia, calidad y rigor.

2 comentarios: