jueves, 12 de enero de 2012

El Periódico Extremadura | Jueves, 12 de enero de 2012

Moisés Cayetano PROFESOR, ESCRITOR Y POLITICO: "Mi paso por la política fue enriquecedor, repetiría"

 Jubilado Moisés Cayetano en el Instituto Bárbara de Braganza.

F. LEON 12/01/2012
Foto: S. GARCÍA.
"Cuando leí por primera vez aquellos versos de Dámaso Alonso: Alégrate, Dámaso,/ porque pronto vendrá la primavera,/ y tienes veinte años, recuerdo que me dije: Aún me queda mucho, pero yo también tendré veinte años". Así se plantea el profesor, escritor, político y estudioso de la emigración y las relaciones con Portugal Moisés Cayetano su llegada a jubilación, a los 60 años, "con la sensación de que lo hecho ha merecido la pena".
--¿Cómo ha dejado clases?
--Ayer por el martes, en el Instituto Barbara de Braganza, de Badajoz, después de 15 años en el centro y 41 de docencia. Terminé Magisterio con 19 años, por libre en enero del 1971 y en febrero comencé a trabajar en la privada en Barcelona porque no había oposiciones, estaban congeladas, como ahora.
--Y volvió.
--Para ir a la mili, que la alterné con clases en una academia, en las Palmas de Gran Canarias. En el 74 me presenté a las oposiciones, las primeras de EGB que se convocaban, y aprobé. Y hace 20 años me presenté a las de Secundaria, ya licenciado en Historia y Pedagogía, en el 90. Mi primer destino fue Badajoz, el Zurbarán.
--¿Cómo cogió las aulas y cómo las ha dejado?
--En los colegios El progreso y Santa Engracia eran duras, por las circunstancias de esos centros. Y en el Bachiller, en el Zurbarán y El Moñino teníamos alrededor de 40 alumnos. La diferencia es que había más ambiente de estudio.
--También estudió la emigración y escribió poesía. ¿Lo deja?
--Hice la tesis doctoral sobre emigración y he retomado los trabajos para estudiar la inmigración, ahora cuando los españoles vuelven a irse. Es apasionante ver los flujos y reflujos que se producen de continuo, como olas. Me llama la atención que España, que siempre fue tierra de emigrantes tenga ahora 6 millones de inmigrantes, y estudio las causas y consecuencias de esos procesos.
En Literatura, comencé a escribir poesía con 16 años, pero el lanzamiento fue a partir de los recitales de Música Poesía y Convivencia en el 74. Escribí cuatro poemarios hasta los 80, lo dejé un tiempo y lo retomé en el 2004 con una antología. Y en prosa, dos novelas, una recopilación de relatos, un par de libros de viaje y retomaré unas memorias que dejé hace 10 años.
--¿Cómo valora ahora su paso por la política activa?
--Fui concejal 16 años en el Ayuntamiento de Badajoz. Intenté una utopía con el Partido Socialista del Pueblo Extremeño, que no cuajó, y se integró en IU, con la que fui concejal tres legislaturas. Después pasé al PSOE, con el que lo fui otros cuatro años.
La verdad es fue una experiencia muy positiva en mi vida, la tengo en una valoración muy alta y fue muy enriquecedora, tanto por lo que pude hacer por los demás como por lo que yo aprendí de urbanismo y patrimonio. Yo repetiría.
--¿Qué proyectos tiene?
--Trabajar en estudios de emigración e inmigración en España y Portugal, porque he estudiado su historia comparada en la Edad Contemporánea.
--¿Y cómo se retira, contento o decepcionado?
--Me voy cubriendo una nueva etapa, con proyectos, desde luego, y lleno de trabajo. He creado un blog para meter todas estas cosas, para poner archivos con el fin de que puedan ser consultados, documentos, estudios y artículos de prensa, muchos de ellos publicados en El Periódico Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario