miércoles, 25 de enero de 2012

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DOCUMENTO 5. El espacio transfronterizo en las Ciencias Sociales (Educación Secundaria)

        El conocimiento del entorno próximo es uno de los recursos pedagógicos más aconsejados para fomentar el interés por el estudio, al tiempo que de gran utilidad para la comprensión de conceptos de otro nivel mayor.
        Muchas veces se ha utilizado para ello una división forzada por localidades o regiones administrativas, lo que priva de una visión de mínimo conjunto, al tiempo que encasilla los conocimientos. De ahí que en este trabajo proponga, acorde además con el ordenamiento legislativo en materia de educación, contemplar un espacio transfronterizo en las regiones rayanas para el estudio de la geografía, la historia, el arte y otras ciencias sociales.
        Así se comprende la continuidad geomorfológica del espacio, la comunidad edafológica, hidrográfica, de producciones agro-ganaderas...; el desarrollo industrial y de servicios , similares; los avatares históricos, cooperativos o enfrentados, según las épocas; el desarrollo artístico general, el urbanístico, el patrimonial monumental, etc. Se favorecen los intercambios y convivencias entre comunidades educativas actuales, la investigación común, la valoración de las consecuciones de cada uno, etc., como tsambién el intercambio idiomático.
        En la Educación Secundaria, especialmente (de los 12 a los 18 años en los alumnos), es crucial para el entendimiento del desenvolvimiento del entorno en particular y de los pueblos en general, así como la formación de actitudes positivas a la hora de enjuiciar a los demás.
        Esos son, sucintamente, los objetivos de este trabajo, dirigido a profesores, padres y a los propios alumnos, así como a todo interesado y estudioso de las cuestiones transfronterizas.

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