jueves, 12 de enero de 2012

Invitación a "visitar" Archivos adjuntos.

DOCUMENTO 3. Emigración exterior de la Península ibérica. Caso extremeño-aleentejano.

     Hoy quiero invitar a "bajar" el tercero de los "Archivos adjuntos" de este blog: un trabajo realizado hace unos meses y ahora en prensa, listo para su publicación en papel, que bajo el título de Emigración exterior de la Península ibérica. Caso extremeño-alentejano recorre los movimientos migratorios de España y Portugal tras la II Guerra Mundial hasta que se produce la Crisis energética de 1973-1979, que cortó el proceso.
     Las oleadas migratorias de ambos países, como la de todos aquellos de la cuenca mediterránea, se dirigirán a Europa Occidental, donde el desarrollo acelerado de los años cincuenta y sesenta del siglo XX demanda mano de obra sin cualificar. Más de dos millones de españoles y un millón y medio de portugueses se instalarán entre 1961 y 1975 (años fundamentales) en Francia, Alemania y Suiza principalmente. Por encima de los 80.000 proceden de Extremadura y 25.000 de Alentejo, regiones de la Raya luso-española que, si bien no destacan especialmente por este éxodo, sufren la sangría migratoria más fuerte del período de todas las regiones europeas (el 45% del total de su población), enfocada fundamentalmente a sus núcleos de desarrollo industrial interior: Madrid-Barcelona-País Vasco para los primeros, y Lisboa-Setúbal para los segundos.
     Como se demuestra en el estudio, todo este movimiento demográfico priva de población joven a las zonas y países de origen, envejece a la población residente y limita el reemplazo poblacional del futuro. Y si bien alivia la situación de paro del momento, los indicadores económicos de los años posteriores demuestran que no se crea la riqueza necesaria para lograr empleo productivo y condiciones laborales aceptables.
     Si a la cola estaban las regiones de fuertes salidas migratorias al comenzar el proceso en los indicadores socio-económicos, y a la cabeza las receptoras, la situación una vez finalizado será la misma. Pero con más distancia aún en esos indicadores de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario