sábado, 21 de enero de 2012

FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DE LA RAYA A PATRIMONIO MUNDIAL

     Con el nombre de Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial, hemos creado en facebook un Grupo abierto que pretende apoyar la candidatura de las poblaciones con fortificaciones abaluartadas a la declaración de Patrimonio Mundial. En la actualidad, el conjunto está en la Lista Indicativa de la UNESCO.
     Se encuentra el Grupo en: www.facebook.com/groups/209753179118352/
     Todo el que lo desee puede pasar a formar parte del mismo y participar activamente con comentarios, fotos, documentos, etc.
     Pretendemos ser un grupo activo, profundizar en el conocimiento de este valioso patrimonio que comenzó a levantarse en el siglo XVII (a raíz de las Guerras de Restauración entre España y Portugal), perfeccionándose en el siglo XVIII (con la Guerra de Sucesión a la Corona española) y culminándose en el siglo XIX (con las Guerras contra la invasión napoleónica de la Península ibérica).
     Lo que en su día fue guerra y desolación; ruina, hambre y muerte, es hoy un legado monumental extraordinario que recorre la frontera luso-española, fundamentalmente desde el norte (Galicia-Minho) hasta el centro-sur (Alentejo-Extremadura), pasando por Trás-os-Montes, Beira Interior y Castilla-León.
     ¡Ánimo! y a participar...
     No faltará ocasión para programar también visitas a lugares tan significativos como Valença do Minho, Almeida, Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo, Castelo de Vide, Marvão, Alcántara, Valencia de Alcántara, Campo Maior, Elvas, Alburquerque, Badajoz, Olivenza, Juromenha, Monsaraz... y otros, con recintos, fuertes, monumentos abaluartados extraordinarios, complementados con otro patrimonio civil, religioso, ecológico... gastronómico, de gran interés. (Ver en "Archivos adjuntos" el Documento 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario