jueves, 12 de junio de 2014

LA EXTRAORDINARIA Y CONTINUADA LABOR DE CALLIPOLE

Moisés Cayetano Rosado

Desde 1993 en que se editó por primera vez, la Revista de Cultura Callipole -sufragada enteramente por la Câmara Municipal de Vila Viçosa- ha salido a la luz ininterrumpidamente. Su último número, el 21, acaba de ser presentado en la población el día 10 de junio, coincidiendo con la Fiesta Nacional de Portugal, que conmemora la muerte de Luis de Camões.
Es un caso meritorio en el panorama de las revistas de cultura no solo nacional sino peninsular, pues ni en España o Portugal se suele dar continuidad en las publicaciones culturales de forma prolongada. Y menos si han de ser costeadas por las instituciones locales. Y aún más difícil si se trata de volúmenes de la entidad de la que comentamos, con una media de 300 páginas por número, superando en cada uno la docena de colaboradores -a veces el doble-, y con incorporación siempre de nuevos investigadores y creadores.
Únase a lo anterior el carácter internacional de la misma, con presencia de autores de diversas nacionalidades, especialmente de España, con investigaciones y ensayos que además de profundizar en los estudios locales y regionales se proyectan a la historia, el patrimonio artístico-monumental, las artes, las letras, ciencias, etc. comparadas.
Son, así, casi 6.000 páginas de riquísima documentación que -como dirían en la presentación de la última entrega el director (Presidente da Câmara Municipal, Manuel Condenado) y el director adjunto, Licínio Lampreia- están a disposición de todos los estudiosos que lo demanden y constituyen una base imprescindible para el conocimiento de la historia y el patrimonio de Vila Viçosa, así como de Alentejo y su entorno transfronterizo.
Hay que destacar la presencia en sus números de los trabajos relacionados con la poetisa Florbela Espanca, nacida en Vila Viçosa y una de las sonetistas más destacadas de la Edad Contemporánea a nivel internacional. Precisamente el número 21 de Callipole se nos entrega en dos volúmenes, uno ordinario de 315 páginas y otro especial de 182 páginas, dedicado éste último por entero al estudio de Florbela.
Asimismo, los trabajos sobre la Casa de Bragança o el patrimonio monumental, museístico, urbano y social del concelho, constituyen pilares fundamentales de estas publicaciones, que -como también dirían sus responsables- están en el comienzo de su andadura. Una andadura encomiable, con frutos ya muy consolidados y aportaciones de gran altura intelectual y artística.

Bueno sería que otras câmaras municipales, ayuntamientos, instituciones oficiales locales, distritales, provinciales, etc., tomaran nota y se decidieran a imitar la labor de este municipio. Un concelho de no más de 9.000 habitantes que la lleva a cabo sin interrupción, a lo que además une otras muchas iniciativas editoriales, artísticas y culturales de alta calidad, acogidas entusiastamente por una población incondicional en la asistencia a los actos de presentación y desarrollo, siempre numerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario