domingo, 1 de junio de 2014

La Revolução de 25 de Abril en 25 fotos agrupadas en 5 bloques

Moisés Cayetano Rosado

Seguimos debatiendo sobre la Revolução dos Cravos, con motivo del 40º aniversario del Golpe dos Capitães que le dio inicio. En este mes de junio cubriremos una “plaza” extremeña que no podía quedarse atrás: Badajoz. Para alumnos de Secundaria y para público en general, como más adelante concretaré. Abiertos quedamos a otras iniciativas.
En tanto, quiero presentar, agrupadas en 5 bloques, las 25 fotos que explicaré en estos actos, referentes al 25 de Abril, condensando algo más las cuarenta que presenté en los encuentros en que colaboré durante los meses de abril y mayo.
El primero, EL EMBLEMA, lleva dos fotos, evocando a ese referente de la Revolução, el clavel, los claveles, en la boca de las armas de los soldados y ofrecida por un niño al fusil que sostienen brazos uniformados. Comunión del pueblo, en lo más inocente, con los que empuñaron las armas para defender la democracia, el desenvolvimiento y la descolonización (las tres D).
El segundo, LOS PRECEDENTES, tiene seis fotos. Se muestran los conflictos coloniales, focalizados en Guinea, Angola y Mozambique; las masacres iniciales de 1961; las terribles marchas de los soldados por la selva; una copia de uno de los principales escritos de protesta de los capitães en 1973 ante las más altas instancias gubernamentales, que me facilitó uno de sus redactores y activistas fundamentales, el capitão Duran Clemente; las ofrendas de las familias en santuarios, velando por el destino de sus jóvenes-soldados; las fuertes luchas obreras de los años sesenta.
El tercero, EL GOLPE, consta de cuatro fotos. Los soldados victoriosos en las calles el 25 de Abril de 1974; niños y soldados en la calle, como muestra de comunión Povo/MFA; una pegatina popular de esas fechas, donde se redunda en esa alianza; una muestra de los “nuevos tiempos”: declaración ciudadana, pagada en la prensa, de no colaboración con la terrible PIDE/DGS.
El cuarto, PROTAGONISTAS. Con siete fotos para recordar algunas de las figuras básicas, militares y políticas, de los años de la Revolução (1974-75): los capitães emblemáticos Otelo y Salgueiro Maia; el primer Presidente de la República creada, general António de Spínola; los dos políticos más decisivos del momento: Álvaro Cunhal (comunista) y Mário Soares (socialista); el Presidente de los II, III IV y V Gobiernos Provisionales, el revolucionario coronel Vasco Gonçalves; el segundo y último Presidente de la República Revolucionaria, general Costa Gomes, y unas interesantes declaraciones de un corresponsal de prensa español sobre los personajes fundamentales de la Revolução y su proceso.

El quinto, LA REVOLUCIÓN Y LA UTOPÍA PENDIENTE, con seis fotos, cierra la entrega. Una pegatina donde se muestran unidos al pueblo, los militares y el Presidente Vasco Gonçalves, símbolo del controvertido Processo Revolucionário em Curso (PREC); una curiosa carta publicada en el periódico HOY de Extremadura sobre las expropiaciones en Portugal en el verano de 1975; tractores roturando tierras ocupadas en Alentejo; el problema de los retornados de las colonias, de los temas más espinosos de todo el proceso; copias de la Constituição de 1975 y sus reformas posteriores reconduciendo el proceso revolucionario a proceso democrático tipo Europa Occidental, y la portada del órgano de prensa de la Associação Conquistas da Revolução, liderada por militares que intentaron proseguir el proceso revolucionario cuando el 25 de Novembro de 1975 se recondujo al modelo occidental que hoy tiene Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario