martes, 5 de junio de 2012


Conferencia y mesa redonda sobre patrimonio. Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, Calle del Obispo, 6.
Día 8 de junio, viernes, a las 20’00 horas.

Conferencia: “Maltrato y destrucción del patrimonio monumental”,  por Moisés Cayetano Rosado.


La obsesión de las corporaciones municipales por derribar las murallas que rodean sus Cascos Históricos se hace patente desde mediados del siglo XIX. Esta conferencia  recordará lo ocurrido en las murallas de Olivenza desde 1859, en Valencia de Alcántara, donde el Ayuntamiento presentó en 1861 el plan de ensanche de la población, en Badajoz desde 1850 donde una propuesta municipal pretende desmochar la Torre de Espantaperros, etc.

Los debates en la prensa por la demolición son frecuentes desde 1850. La polémica puede seguirse de diferentes maneras en los distintos medios de comunicación locales. La Dirección General de Bellas Artes ha de intervenir reiteradamente para evitar los arrasamientos de las murallas. En Badajoz, la Delegación Provincial de Bellas Artes, presidida por Manuel Terrón Albarrán, se enfrenta al Ayuntamiento, presidido por Emilio García Martín. Cuenta Terrón con el apoyo por el Director General de Bellas Artes, Gratiniano Nieto: afortunadamente, logran paralizar los derribos masivos.

Para evitar situaciones de pérdida patrimonial irreversible, los distintos países y organismos internacionales competentes han adoptado medidas sucesivas de protección, desde la Carta de Atenas (1931 y 1933). Las protecciones legales en España nos vienen dadas por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985; en Extremadura, la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999 y los Planes Generales y Planes Especiales municipales. En Portugal, la Lei de Bases do Patrimonio Cultural Portugués, de 2001.

Las distintas posturas técnicas y ciudadanas sobre el Patrimonio dan lugar a controversias, que son muy de actualidad desgraciadamente entre nosotros: muy cerca, supresiones en el Baluarte San Juan de Dios de Olivenza, alteraciones en los refuerzos abaluartados del castillo de Alburquerque... Y sobre todo el caso “del Cubo” de Biblioteconomía en Badajoz, con dictámenes judiciales taxativos, acogiéndose a las normativas anteriormente citadas.


A CONTINUACIÓN:
 Mesa redonda: Patrimonio de Badajoz: presente y futuro.

¿Se avecinan más controversias en nuestro entorno?  Pronto estaremos inmersos en la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, las pistas deportivas de la calle estadium y las ermitas de la Alcazaba ¿Está el Patrimonio Histórico Monumental abaluartado de la ciudad preparado o en condiciones de prepararse para una Candidatura a Patrimonio de la Humanidad, ante las exigencias que el organismo consultor, ICOMOS, y la propia UNESCO.
Estarán presentes especialistas en patrimonio y representantes de asociaciones culturales.

VIERNES, 8 DE JUNIO 2012 A LAS 20:00 HORAS.
PATIO DE COLUMNAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ (Calle del Obispo, 6).
Organiza: Asociación de Amigos de Badajoz y Grupo de Facebook "Fortificaciones Abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario