jueves, 18 de julio de 2013

LAS MURALLAS DE JERUSALÉN
Ciudadela de las murallas de Jerusalén
Moisés Cayetano Rosado
Pocas ciudades presentan un atractivo histórico, religioso, artístico, antropológico, sociológico, político… como Jerusalén (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2013/07/extremenos-por-jordania-y-iii.html). Y pocos amurallamientos urbanos tienen la belleza y prestancia de su “cinturón de piedra”, tan bien mantenido a lo largo de los últimos cinco siglos, pese a las convulsiones vividas en la Edad Moderna y Contemporánea (no digamos en los últimos cincuenta y tantos años), tras dos milenios y medio de levantamientos, destrucciones, nuevos levantamientos y derrumbes.
Muralla desde el interior, entre los barrios judío y armenio. 
Las murallas de Jerusalén (en árabe: أسوار القدس; en hebreo: חומות ירושלים‎) rodean la Ciudad Vieja y han sido un “cinturón de seguridad” que se remonta al menos a la conquista del rey David, alrededor del 1004 antes de Cristo. Las actuales fueron construidas entre 1535 y 1538 -cuando Jerusalén formaba parte del Imperio otomano-, por orden de Suleiman I, en prevención contra la posible invasión de los Cruzados. En 1981, fueron agregadas, junto con la Ciudad Vieja, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Su longitud es de 4.018 metros; su altura media es de 12 metros; su espesor promedio es 2,5 metros. Contiene 34 torres de vigilancia y 8 puertas, constituyendo una magnífica, majestuosa fortaleza de piedra tallada y almenada, con una interesante ciudadela en el oeste, conocida como Torre de David. En ella se pueden observar distintos estilos constructivos, predominando el levantamiento vertical, de grandes bloques tallados lisos, si bien en la ciudadela se presentan almohadillados, excepto en la corona superior, donde van las almenas y los matacanes. Este fuerte queda protegido al tiempo por una especie de barbacana en plano muy inclinado, que se generalizaría en las fortificaciones abaluartadas.
Fortaleza de David
La Torre de David está situada cerca de la Puerta de Jaffa, de entrada al casco histórico, entre los barrios cristiano (al norte) y armenio (al sur). Construida para reforzar un punto estratégico débil en las defensas, fue levantada en el siglo II a.C. y posteriormente destruida y reconstruida sucesivamente por los conquistadores de Jerusalén cristiana, musulmana, mameluca y otomana. Contiene importantes hallazgos que datan de 2.700 años, y es un lugar utilizado para actos benéficos, muestras de artesanías, conciertos y espectáculos de sonido y de luz. El nombre de "Torre de David" es un término equivocado, ya que fue construido por lo menos varios cientos de años después de la fecha bíblica del reinado del rey David.
Vista exterior de la fortaleza o ciudadela de David

Jerusalén en el mosaico de Mádaba
En el mapa más antiguo que ha sobrevivido de Palestina (un gran mosaico a color conservado en el piso de una iglesia bizantina de Mádaba, en Jordania), del siglo VI, podemos observar la muralla de Jerusalén con forma almendrada, varias torres, al menos tres puertas e iglesias que se distinguen por sus azoteas rojas. Son muchos los mapas y planos que de la ciudad se conservan, la mayoría de viajeros o lectores de viajeros de todos los tiempos, que utilizaron la imaginación y sus ideas preconcebidas y “mágicas” para representar la ciudad, de forma idealizada.

Jerusalén. Muralla, puertas y barrios.
En la actualidad, de las ocho puertas que tiene, siete son practicables: la Puerta del Estiércol (por donde se arrojaban tradicionalmente basuras), al sureste, en el cuadrante que corresponde al barrio judío; la Puerta de Sión -o de David-, al suroeste, entre los barrios judío y armenio; la Puerta de Jaffa, al oeste, entre los barrios armenio y cristiano; la Puerta Nueva -del siglo XIX-, al oeste, en el barrio cristiano; la Puerta de Damasco, al norte, entre el barrio cristiano y el musulmán; la Puerta de Herodes, también al norte, en el barrio musulmán, y la Puerta de los Leones -o de San Esteban-, al este, igualmente en el barrio musulmán.
Puerta Dorada
La octava: Puerta Dorada, también llamada de la Misericordia o de la Vida Eterna, se encuentra en el centro del este de la muralla y da acceso directo al Monte del Templo -donde está la Explanada de las Mezquitas-, el lugar más sagrado del judaísmo (pues allí tendría lugar el sacrificio de Isaac, se construyó el Santuario para albergar el Arca de la Alianza y también el Primer Templo o Templo de Salomón). Es igualmente lugar principal para los musulmanes, pues desde ahí fue elevado Mahoma al cielo, según su tradición. La puerta está cerrada desde 1541, por orden de Solimán el Magnífico, utilizándose su exterior para cementerio musulmán, convencidos de la profecía de Elías, anunciando el regreso del nuevo profeta (que no se atrevería a entrar, porque al ser un sacerdote no puede hacerlo a través de un cementerio, debido a su impureza).

Vista de la Ciudad Vieja de Jerusalén desde el Monte de los Olivos.
La vista del conjunto desde el Monte de los Olivos es magnífica, y el recorrido por el adarve de la muralla (posible en la mayor parte de la misma), otro atractivo para visitar y volver a esta ciudad de vida y actualidad tan azarosa, al tiempo que atrayente como pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario