viernes, 8 de noviembre de 2013

TO ER MUNDO É GÜENO
Moisés Cayetano Rosado
Leo en digitalextremadura.com esta frase remarcable del Presidente José Antonio Monago: Nuestro camino hacia la igualdad nos debería unir en la defensa de los más débiles, de los que más necesitan de la política activa en nuestra sociedad, de los que demandan más igualdad de oportunidades, la izquierda y la derecha tenemos que hacerlo por nuestros jóvenes, por nuestros mayores y por nuestros pueblos.
No puedo evitar que me venga a la memoria la película de Manuel Summers “To er mundo é güeno”, de 1982, en la que el desenfadado director recurrió a la táctica de la cámara oculta, exponiendo una sucesión de bromas. Ciudadanos anónimos demuestran su ingenuidad, al picar con las jugarretas más rocambolescas.
Y es que una jugarreta rocambolesca es, sin duda, la palabrería. “Flatus vocis”, que decían los latinos para referirse a palabras que no tienen significado, porque sólo son soplos, gases que expulsamos por la boca tras acumularse en exceso en nuestro estómago.
¡Camino hacia la igualdad! ¡Defensa de los más débiles! ¡Izquierda y derecha unidas por nuestros jóvenes, mayores y pueblos! Como dijo Fernando VII: Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional, al jurar la Constitución de Cádiz en 1820, que ya había traicionado y volvería a traicionar en cuanto pudo.
Sí, toda esa palabrería de “buenísmo” en una sola tacada mientras la situación sigue como hasta ahora: jóvenes sin perspectiva de empleo, costeándose por su cuenta y la de su familia una sobrepreparación en academias con miras a inexistentes oposiciones, o en masters que son el cuento de la lechera; mayores que pierden su colocación o se arruinan en sus pequeñas y medianas empresas, quedándose a dos velas; pueblos que de nuevo se despueblan y donde se sueña con nueva emigración, como ocurrió tantas veces en nuestra historia de miserias…

Pero qué buenos que vamos a ser de ahora en adelante, uniéndonos todos, cogidos de la mano, como nuevos quijotes, dispuestos a enderezar entuertos, defendiendo a los débiles. To er mundo güeno, sí, y Summers redivivo grabando una nueva edición de su película, ¡no te digo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario