lunes, 28 de enero de 2013


EL CUIDADO DE LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DE ELVAS
Demostrado el estado calamitoso en que se encuentra el Forte da Graça: abandono, degradación, saqueos…, es necesario apuntar el contraste con el resto del patrimonio abaluartado de la población.
Tanto el cerco de murallas de la población -con su complejísimo conjunto de elementos-, como el Forte de Santa Luzia y los tres fortines: S. Pedro, S. Mamede y S. Domingos, son todo un ejemplo de conservación, tratamiento, restauración, puesta en valor.
La limpieza de los glacis, caminos cubiertos, contraescarpas, fosos, escarpas…; revellines, baluartes, puertas, lienzos de murallas, garitas…; construcciones anejas a los amurallamientos, etc.; su iluminación nocturna; su cuidado, reparación respetuosa, restauración, puesta en valor, revisión continua, son un ejemplo de buen hacer, acorde con la responsabilidad que le corresponde tras su declaración de Patrimonio de la Humanidad en junio de 2012.
Es, por ello, más notoria la diferencia de tratamiento que padece el Forte da Graça, y resulta necesario que el Gobierno de la Nación y las autoridades competentes actúen en consecuencia, tomando ejemplo del resto de la fortificación abaluartada.
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario