miércoles, 30 de enero de 2013


LIBROS Y REVISTAS PARA COMENZAR 2013

Afortunadamente, la crisis económica general que nos paraliza en tantos órdenes no está pudiendo con nuestra capacidad de investigación y divulgación intelectual,  que a finales de 2012 ha dado a la imprenta producciones de alto interés para nuestra región -Extremadura-, para el ámbito transfronterizo y, en definitiva, para todos, por la trascendencia y ejemplaridad de lo tratado.
Así, ahora, comenzando 2013, nos llegan publicaciones tan interesantes como las que paso brevemente a enumerar, recomendables para todos pues, pese a la profundidad y rigor del tratamiento, se caracterizan por su accesibilidad, agradable lectura y transparencia expositiva:

Empecemos por dos revistas recién salidas a la luz: ELVAS-CAIA, editada por la Câmara Municipal de Elvas y Edições Colibri, que a lo largo de sus 231 páginas nos ofrece siete trabajos en su apartado “História, Memória e Património”, dos en “Literatura e Lingüística”, tres en “Ciencia e Tecnologia” y uno en “Ciências da Educação”, más una “Nota de abertura” del Presidente da Câmara, Rondão Almeida, y Editorial del director, Arlindo Sena, donde lo “rayano” es recurso primordial.
La otra, O PELOURINHO, editada por las Diputación Provincial de Badajoz, presenta en sus 175 páginas las ponencias de las Jornadas sobre Valoración del Patrimonio Abaluartado de la Raya, que celebramos en el pasado octubre. Fueron seis, referentes a la red abaluartada fronteriza en general, a la fortificación de Elvas, a la de Campo Maior y a las intervenciones rehabilitadoras del Revellín de San Roque, el Hornabeque del Puente de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal, de Badajoz.
En cuanto a libros, quiero recomendar tres “locales” y dos “regionales”, que por supuesto no agotan la oferta, pero que nos pueden acompañar muy provechosamente en este comienzo de año, lluvioso, que invita al recogimiento:
LA CODOSERA, UN PUEBLO CON RAÍCES Y COSTUMBRES RAYANAS, de José Luis Olmo Berrocal. Con 245 páginas en que desgrana, a lo largo de cinco capítulos, los siguientes apartados: El entorno; Las tradiciones; Fiestas y entretenimientos; Profesiones y oficios, y Semblanzas de personajes inolvidables. Todo ilustrado con fotografías actuales y antiguas, que contribuyen a rescatar la historia, vida, latir de un pueblo rayano de especial significación para España y Portugal.
BADAJOZ, 1811-1812. LOS ASEDIOS A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA, libro de Carlos María Sánchez Rubio, editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz, con 185 páginas, a las que acompaña un CD-ROM con los planos de los asedios que comenta en autor. En él nos da conocimiento de los cuatro asedios que sufrió la ciudad en esos dos años terribles: el primero francés (que llegó a ocuparla) y los otros tres aliados, hasta que en abril de 1812 fuera liberada, si bien padecería la población civil un brutal saqueo por parte de sus “libertadores” y otros que aprovecharon el “río revuelto” para su beneficio.
AJUDA, EL ÚLTIMO PUENTE-FORTALEZA DE EUROPA, de Luis Alfonso Limpo Píriz, editado por Indugrafic. Impresionante obra con 361 páginas, fruto de 20 años de investigación, donde el autor analiza los factores espaciales, históricos, comparativos con otras realizaciones similares de Portugal, España, Europa…, acompañado de apéndices documentales, cronología comparada y fuentes, que hacen de esta publicación un auténtico monumento, como lo es ese puente destruido definitivamente durante nuestra Guerra de Sucesión (1709), pero que queda ahí como legado histórico y patrimonial de alto valor artístico.
EXTREMADURA DE 1960 A 1975, obra colectiva que coordinan Guillermo León Cáceres y José Hinojosa Durán y que recoge las Actas del VI Encuentro Historiográfico del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, editado por la Diputación de Badajoz Contiene dieciséis aportaciones, a lo largo de sus 401 páginas,  primando el estudio de la evolución económica, demográfica y migratoria de una región, como todas las del sur europeo y cuenca mediterránea, caracterizada por fuerte dependencia productiva agraria, propiedad concentrada en pocas manos, mísera vida campesina y amplia emigración en busca de un porvenir menos sufrido en el norte nacional y Centroeuropa, de expansión industrial en esos años desarrollista, de desenvolvimiento desigual norte-sur.
POLÍTICA Y SOCIEDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO: EXTREMADURA, otra obra colectiva, coordinada por el profesor Julián Chaves Palacios y editada igualmente por la Diputación de Badajoz, que nos presenta en sus 635 páginas, las consecuencias de la Guerra Civil, enfrentamientos y represiones sostenidas en una larga posguerra, con cuatro apartados: “Metodología e historiografía”, con tres estudios; “Exhumaciones y represión”, con nueve aportaciones; “Antecedentes, frentes de guerra y retaguardias”, con siete, y “Biografías”, con otras siete presentaciones de casos concretos de vivencias y represiones llenas de emotividad.
Lecturas provechosas donde el arte, la historia, el patrimonio, la ciencia, la vida, la memoria, nos sumergen en nuestro propio mundo para su mejor conocimiento, desde el tratamiento comprometido y ameno.
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario