sábado, 26 de enero de 2013


SAQUEOS EN EL ABANDONADO FORTE DA GRAÇA
El Forte da Graça forma parte del conjunto de la Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas, calificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a finales de junio de 2012.
Sin embargo, su abandono y degradación son manifiestamente escandalosos. Propiedad del Estado, es competencia del Gobierno portugués su vigilancia, conservación, adecentamiento y ornato. Pero no solamente lo tiene completamente olvidado sino que ignora la mínima protección de su integridad, que se está viendo menoscabada no únicamente por la acción del tiempo en medio de la dejadez, sino por el saqueo a que se le somete aceleradamente por parte de los que desaprensivos y ladrones que se están llevando bloques de granito, mármol, barandillas de hierro forjado, tejas de coberturas, etc.
Estos robos se están sistematizando precisamente desde la calificación como Patrimonio Mundial, con lo que -además de perder parte de un legado patrimonial de altísimo valor- se corre el peligro de que la propia UNESCO lo incluya en su lista de patrimonio en riesgo y se abra expediente que pueda llegar incluso a la desclasificación del preciado galardón obtenido.
El Semanário portugués Sol, en su edición de 25 de enero de 2013, hace una denuncia al respecto en sus páginas 16 y 17, recogiendo el malestar de la Câmara Municipal de Elvas por esta dejadez del Ministerio de Defensa, propietario del Forte en nombre del Estado. El Presidente da Câmara Municipal, José António Rondão Almeida, declara que ya ha mostrado ante el Ministerio su preocupación y propuesta de recuperación, pero “até hoje, não tivemos qualquer resposta”.
Precisamente, el pasado día 21, en la presentación del número 8 de la Revista Elvas/Caia,  la vereadora de la Câmara Municipal de Elvas, Elsa Grilo, se quejaba de la falta de apoyo gubernamental en el proceso de presentación de candidatura a la UNESCO. ¿Cómo es posible semejante maltrato a una ciudad brillante en el tratamiento a su patrimonio artístico-monumental?
¿Cómo ignorar este tesoro urbanístico tan complejo, tan rico, variado, de altísima calidad, que es el que Elvas contiene: militar, religioso, civil…, del que el Forte da Graça es pieza fundamental?
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario