jueves, 27 de diciembre de 2012

DERRUMBES EN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO-MONUMENTAL

BADAJOZ7DIAS.COM

Se derrumba gran parte de la Puerta de Trinidad en Badajoz

Por Juan Sebastián Cano

A las 15:25 horas de la tarde de hoy miércoles 26 de diciembre, gran parte de la histórica Puerta de Trinidad, ubicada en el Parque de la Legión de Badajoz, puerta de entrada al mismo, se ha venido abajo.
Cabe recordar que esta histórica puerta pacense, incluida en el Plan Baluartes, ha sido restaurada recientemente por la empresa Construcciones Olivenza, no sin polémica, puesto que multitud de pacenses manifestaron su oposición al resultado final.
Polémica que ahora se incrementa, tras el derrumbre sucedido esta tarde, puesto que este invierno la ciudad de Badajoz no está sufriendo las grandes lluvias continuadas de otros inviernos, que podría haber sido uno de los motivos del derrumbe.


Periódico HOY. BADAJOZ.

Aunque la causa fundamental de lo ocurrido en Puerta Trinidad hay que buscarla en las abundantes lluvias, Moisés Cayetano, doctor en Geografía e Historia y experto en construcciones abaluartadas, advierte que no se debe entender lo ocurrido como algo imprevisible. Recuerda que las murallas abaluartadas están rellenas de varios metros de tierra y recubiertas de piedra porque ante un ataque de artillería y un bombardeo, la arena amortigua mejor el impacto de los cañones. Cayetano explica que igualmente se sabe que el principal inconveniente de estas construcciones pasa por el efecto de las lluvias. Al filtrarse el agua, la tierra la absorbe como una esponja y con el paso del tiempo presiona la pared exterior hasta reventarla. En su opinión basta con mantener las murallas y revisar periódicamente su estado.


SUMA Y SIGUE…
Tras el derrumbe habido en el baluarte de Trinidad, es oportuno reflexionar sobre unas fotos que adjunto -explicadas- del tramo de ese baluarte que es accesible desde el Parque del Héroe Caído, al borde de la Ronda del Pilar (Badajoz), vía muy frecuentada por peatones y vehículos al comunicar el Casco Antiguo con la populosa barriada de San Roque.

En el interior del parque, donde están a la vista los arcos de descarga interiores del baluarte, se ven los grandes montones de tierra caídos. Y en uno de estos arcos, existe una escalera de obra por la que se puede subir perfectamente al paseo de ronda superior del baluarte: allí se encuentran varios agujeros de distintos grosor (algunos semitapados por la maleza herbácea y arbustiva que  ha crecido, por abandono y negligencia), por los que es fácil precipitarse al vacío de unos cuatro metros de profundidad, lleno de tierra y pedruscos.


 Años de dejadez, años de abandono…, las acciones del agua, el viento, la maleza, las raíces de los árboles... Hay que llamar la atención de los responsables municipales y autonómicos (supervisores legales del urbanismo y patrimonio), pues sobre cualquier propietario de "inmueble" (¡más si es propiedad pública, por aquello de predicar con el ejemplo!) recae legalmente la responsabilidad de mantenerlo en condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

ESTE SUCESO LAMENTABLE, POR DESGRACIA, ES BASTANTE COMÚN EN EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE ESPAÑA, PORTUGAL Y OTROS PAÍSES CON TANTA RIQUEZA EN ELLO COMO ITALIA O GRECIA… ¡TANTOS!, PRODUCTO DE LA INDIFERENCIA OFICIAL PARA CON LA RIQUEZA ARQUEOLÓGICA Y ARQUITECTÓNICA QUE HAY QUE CONDENAR.

1 comentario:

  1. Al menos en Badajoz se ha restaurado algo, en otros sitios los tienen marginados y no restauran nada.

    ResponderEliminar