lunes, 17 de diciembre de 2012

AMOR A LA MÚSICA EN VILA VIÇOSA

          Hace unos días hablaba aquí del patrimonio histórico-artístico monumental de Vila Viçosa, de su preservación y también de algunas actuaciones discutibles que dificultan la lectura histórica de sus fortificaciones.

          Ahora quiero traer el enlace a dos actuaciones musicales que tuve el privilegio de oír el 1 de diciembre en mi recorrido por el Casco Antiguo (en la Igreja de Nossa Senhora da Conceição) y por la Praça da República (en la Igreja de S. Bartolomeu), cuando indagaba sobre lo anteriormente tratado.

          La primera es con el órgano de la Igreja-Santuario de Nossa Senhora, estando el recinto vacío (sobre la marcha se incorporaron dos o tres visitantes): era un ensayo en solitario verdaderamente extraordinario. El segundo es de la Orquesta da Universidade de Évora, en un concierto público, masivamente seguido, que no fue menos satisfactorio.

          Un contraste entre la soledad del órgano eclesiástico y la nutrida presencia de intérpretes y público, con unas condiciones acústicas ambas extraordinarias.

          Vila Viçosa, además de contar con uno de los patrimonios medieval, renacentista y barroco más interesantes de la Península, tanto civil, como eclesiástico y militar, es una "ciudad de la música": en el Paço dos Duques de Bragança y en el Cine-teatro Florbela Espanca (la gran poetisa romántica de la vila) he asistido a audiciones inolvidables. Y su revista de investigación "Callipole" es un referente intelectual que también enriquece su aportación a la cultura y el patrimonio en general.

          No dejemos atrás tampoco su buena gastronomía alentejana y su repostería conventual (¡ah!, las deliciosas "tibornas").

No hay comentarios:

Publicar un comentario