miércoles, 5 de diciembre de 2012


LUIS REGIDOR, PROFESOR, CANTANTE, FIERAMENTE HUMANO
Luis Regidor en foto de prensa de 1975. 
Por Moisés Cayetano Rosado
 El mes pasado tuve el honor de unirme a la proposición del cantautor y profesor de Enseñanza Secundaria Luis Regidor para la distinción honorífica María Antonia Fuertes.
Entonces argumenté que Luis Regidor ha sido siempre un gran comunicador y un extraordinario educador, tanto en las aulas -que era su profesión- como en los escenarios de los teatros, de las casas de cultura, de los festivales al aire libre, etc. de nuestros pueblos y ciudades.
Cuando en 1975 realizamos una serie sistematizada de recitales de música y poesía por toda nuestra región, Luis Regidor era una de las figuras más asiduas y destacadas. Recuerdo un memorable recital del años 1975 en el Instituto de Enseñanza Media -entonces- "Santa Eulalia" de Mérida; otro en 1976 en la plaza de la villa de Alburquerque; uno más en el Colegio de Educación General Básica "José de Espronceda" de Almendralejo, en 1977. ¡Tantos! Ciudadanos en general, profesores, alumnos... quedábamos encantados con su voz a la vez desgarrada y melódica, su guitarra, sus poemas, aquel amor siempre presente a Cáceres; su arrojo, su sencillez, su presencia arrolladora, su humanidad. Todo un ejemplo de profesor, de artista, de persona comprometida con la sociedad.
Ahora, ya en esta edad en que empezamos a pasar a esa "otra actividad" de la jubilación, era el momento de reconocer esta personalidad extraordinaria, siendo justo distinguirla con reconocimientos públicos. Por ello mi presencia en la petición de esta distinción para un hombre bueno, de calidad, de ejemplaridad contrastada y profesionalidad en el arte y en la educación digna de ser alabada y seguida por todos.
Pero menos de un mes después de aquellas gestiones y a pocos días de recibir el galardón, Luis Regidor ha muerto. Ese profesor, cantante, fieramente humano que diría el poeta Blas de Otero, recio, firme, desenfadado hasta el último momento, nos ha dejado a poco de decirme que, tal como van las cosas, íbamos a tener que salir de nuevo con nuestras canciones y poemas a la calle.
La calle, nosotros, todos, nos quedamos huérfanos, desasistidos, al irse un hombre bueno que siempre dio ejemplo de vida comprometida; profesor entregado; cantautor de cálida voz  y de mensaje solidario.

1 comentario:

  1. Me acerco a este blog en la confianza plena de hallar en él múltiples enseñanzas.
    Interesantísimo en la breve mirada que le he dedicado.

    (Una jubilada de Educación, en el IES 'Cabañas' de La Almunia))
    Cordial abrazo

    ResponderEliminar