domingo, 3 de febrero de 2013

VISITA A LA FORTIFICACIÓN DE JUROMENHA

Por Moisés Cayetano Rosado

Llevo 20 años visitando la fortificación de Juromenha. Admirando su amplio legado, superpuesto por el tiempo como hojas de un libro. Esos pilares, columnas y sillares romanos en paños de murallas; las cruces patadas visigodas; las murallas levantadas por los musulmanes que la conquistaron, la perdieron ante D. Afonso Henriques, la vuelven a conquistar dos veces, hasta quedar definitivamente en poder cristiano a partir de 1242.
D. Dinis (1279-1325) implanta importantes refuerzos: 17 torres cuadrangulares, torre del homenaje de 44 metros de altura, murallas revestidas en cantería de granito… Con la Guerra de Restauração (1640-1668), se cerca con una magnífica fortificación abaluartada, diseñada por Nicolau de Langres, que posteriormente se pasa al bando castellano, al que facilita planos secretos que permiten su toma.
En 1659, el estallido del polvorín arruina en gran parte sus instalaciones, lo que  un siglo después (con el terremoto de Lisboa, de 1755) llevará a repetir las destrucciones. Pero su importancia como “llave” de Portugal hará que se opere su recomposición; precisamente en 1808 sería uno de los lugares de inicio en la rebelión contra Napoleón.
Pero en los veinte años en que llevo admirándola, nuevas conquistas, nuevos estallidos, nuevos terremotos, nuevas invasiones y traiciones, la van hiriendo de muerte: el abandono, la desidia, la falta de cuidado para con esta perla del arte fundamentalmente islámico, medieval cristiano, abaluartado…, testigo de más de dos mil años de historia defensiva.

Veo cada vez un nuevo atentado: paños de murallas que se derrumban, interiores que se nos caen al suelo, elementos que se pierden (o que se van en manos amigas de lo ajeno).
Desolación ahora, donde antes admiré grandeza. Decadencia. Ruina. Soledad destructiva. Pérdida irreversible.
Se intentó una reconstrucción y puesta en uso, que entre lo discutible del proyecto y las crisis se ha quedado paralizada. ¿Qué futuro? ¿Cuál es el futuro para semejante tesoro que se nos está yendo, cayendo de las manos?

2 comentarios:

  1. He visitado Juromenha en varias ocasiones en los últimos 5 años y la verdad que es uno de los lugares de la Raia que más me gusta.
    Que pena, parece que el proyecto para recuperarlo con una inversion de unos 20 millones de Euros para convertirlo en una Pousada ha quedado con la crisis parado.
    saludos
    IANTT-Jesús

    ResponderEliminar
  2. Manuel Cáceres: kceress@hotmail.com
    Ver el video-foto que he realizado de Juromenha:

    https://www.youtube.com/watch?v=8WippnwBTdo&feature=youtu.be

    ResponderEliminar